Plusvalía

Hace unos meses firmé contrato de compra-venta (no escritura) con la promotora. En su momento no me di cuenta de una de las cláusulas en la cual dice que la plusvalía la pagará el comprador.
Me he informado y este impuesto es obligatorio por parte del vendedor (la promotora) a no ser que se pacte lo contrario.
Y conmigo nadie ha pactado, se puede decir que me lo han impuesto. Me han colado un gol.
¿Podría hacer algo?
Gracias. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Has sido víctima de una treta harto frecuente entre los promotores y la inmobiliaria que actúa de esbirrio de aquellos. Lo único que puedes hacer es no pagarlo, porque ante la hacienda municipal, que es donde se liquida ese impuesto, el responsable siempre es el vendedor, que es quien se lucra y beneficia del aumento del valor del terreno donde construye. De ahí que graven ese incremento de valor con el que tanto se especula. A hacienda le da igual lo que las partes hayan pactado, siempre responde el vendedor que transmite los pisos. Lo que sucede, es que ya se buscarán las mañas para cobrártelo sin que te enteres, es decir, como te harán toda la operación a través de una gestoría que está confabulada con el promotor, ya se encargará que te cobren la liquidación del impuesto. Podrías intentar contactar con la Gestoría antes de firmar los contratos y mandarles un fax antes de ese momento prohibiéndoles expresamente que paguen el impuesto. Si lo pagan sin tu consentimiento les puedes denunciar al Colegio de Gestores Administrativos, o incluso reclamar judicialmente. Lo que ocurre es que la cuantía del impuesto suele ser baja, porque el promotor compra los solares y edifica en poco tiempo, lo que supone poco incremento del valor del terreno. Son unos golfos todos los que intervienen en la Construcción, desde el constructor hasta el promotor y la inmobiliaria, que ya te habrá colado más goles que no te habrás dado cuenta. Pero todos tenemos que tragar con esto, si supieras como se regula todo sufrirías más, te lo aseguro, porque al final si quieres la casa te toca tragar. Que te sirva de consuelo, eso sí cuando te den la casa revisa con lupa todo el piso y reclámales a los promotores por todos los desperfectos que tengas, si no te atienden les denuncias en las oficinas de consumo, les tienen pavor. Suerte con la casa.
Respuesta
Lamentablemente no. Cuando al ley indica que una regla se aplica, salvo pacto en contrario, no hay modo, por lo que legalmente es correcto cobrarle a usted.
La única manera es negociarlo con la promotora, sin embargo, lo veo muy complicado. En adelante, tendrá que ser usted más precavido antes de firmar, porque legalmente es la promotora la que le gana a usted en ese aspecto con todo derecho.