Problemas con vecinos

Hola, recientemente he comprado un local comercial en los bajos de un edificio de 3 plantas y 2 portales. Los vecinos ademas de querer que pague la misma cuota de comunidad que ellos, siendo un local comercial y ademas de inferior extensión que cualquiera de los pisos, quieren que pague el agua aparte, un gasto que ellos tienen incluido en el gasto de comunidad. El local tiene contador separado pero hasta ahora han estado pagándola conjuntamente ya que todos pagamos la misma cuota de comunidad, vamos que me toman por tonto.
El segundo problema es que hay una terraza común en la azotea, el vendedor del local dijo que tenia derecho a usarla, no así los vecinos, ¿dónde puedo averiguarlo?
El tercero y ultimo de momento es que se ha filtrado agua al sótano de mi local procedente del riego de un jardín que hay en la puerta del portal. ¿Quién debe hacer frente a los gastos de reparación?
Por ultimo, ¿dónde consigo los estatutos de la comunidad si es que los hay? ¿Los debe tener el presidente?
Muchas gracias de antemano, soy un novato en todos estos temas

1 Respuesta

Respuesta
Cre que esa comunidad se pasa un poquito contigo.
Intentaré darte respuesta a tus 4 preguntas
1)La Ley de Propiedad Horizontal
El articulo 3 de dicha ley establece:
"A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que sólo podrá variarse por acuerdo unánime."
Es decir que la cuota comunitaria se basará pues por ejem. en los metros cuadrados y otros.
No te sabría responder lo del ocntador, aunque es posible que tu puedas exigir estar en la misma situación que el resto de propietarios. El prlemame surge si es porque el tener un negocio comporta más gasto en el consumo en perjuicio del resto de vecinos. Imagina que tu negocio es una lavandería. Seria injusto que el consmo de agua de tu negocio, repercutiers sobre las cuotas del resto de vecinos. Es por ello que habría que analiza el cndicionante del contador..
2)El mismo art.3 en su apartado b, establece:
b) La copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.
Es decir, que tu como propietario eres copropietario, junto con los demás vecinos, de los elementos comunes del edificio (escaleras, patios, portales, ascensores, elementos estructurales, fachadas, instalaciones de suministros, etc.). Esto en cuanto a la terraza de la azotea.
3)Si el jardín, pertenece a la comunidad, es decir es un elemento común, los daños ocasionados a terceros son responsabilidad de la comunidad. En tal caso deberás de recurría al seguro comunitario.
Que si este jadin no es de la comunidad, solo caberá ser responsable el ayuntamiento de tu localidad, con lo cual deberás exigir reclamación por los daños ocasionados.
4) Los estatutos, los tiene que tener o bien el Administrador (si tenéis alguno) o bien el presidente de la comunidad. A veces hay comunidades que no disponen de estatutos, y se regirán directamente por la propia ley
Creo que deberías de hablar con el presidente de la comunidad, y en el caso de no querer hacerlo, demandar a la comunidad por vulneración de la propia ley, así como a su carácter abusivo. Asesorate por el gestor de tu negocio o solicita abogado.