¿Prevalece la escritura al testamento?

Mi pareja (somos pareja de hecho) y yo nos hemos hecho obras en una casa que mi suegra heredo. Dado que nos hemos gastado mucho dinero, ahora quiere que le hagan una donación en vida, y sus padre están de acuerdo pero quieren escriturarlo para el y su descendencia. Si mi pareja hace testamento, ¿me lo puede dejar a mi por si a el le pasara algo? O dejarlo al vecino, ¿por decir algo? ¿En el sentido de que el testamento tiene mas valor que la escritura?

Respuesta

Los temas de donaciones y herencias suelen ser bastantes complejos.

Por lo que te entiendo, los padres de tu pareja quieren donar la propiedad a su "hijo y descendientes". Tal como lo expresas, es lo que en derecho se llama una donación fiduciaria, en la que puede estar obligado el hijo que recibe, a conservar la propiedad y transmitirla luego a los nietos. Es una suposición, pero es posible. Con lo cual no podría dejarla en testamento a nadie.

En cuanto a tu pregunta concreta, el testamento despliega su eficacia desde la muerte de la persona que lo hace, y no antes, y es entonces cuando habrá que ver qué hay en el patrimonio el causante. En conclusión, hay que ver en qué términos se hace la donación para ver si puede disponer de la propiedad en testamento.

A salvo de mejor criterio.