Venta de inmueble

He vendido un inmueble a un constructor que pretende reformarlo y revenderlo.Mi duda es la siguiente; en el momento en que he recogido la "señal" por el pago del piso, me comunica el agente inmobiliario que este señor pretende abonarme la totalidad de mi pretensión económica, pero que en vez de escritura, pretende que le otorgue un poder notarial para vender el piso una vez reformado y escriturar directamente a su futuro comprador, aunque insiste en que yo ya no debo preocuparme de nada. ¿Es licita esta actuación? ¿Puede acarrearme algún problema del índole que sea?. Por favor contestarme rápidamente para deshacer cualquier pacto si fuere necesario. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que quiere es evitar dos pagos de impuestos, de notario y de registro de la propiedad.
Es como si dejas un coche en una compraventa, la compraventa lo pone directamente a nombre del comprador.
No es nada ilícito, unicamente que sepas que hasta que se venda a un tercero, tu eres el propietario a todos los efectos, contribución, agua, luz, etc.
Si el acuerdo es beneficioso para ti, no hay problema alguno.
Unicamente tendrás que calcular, que si ahora lo venderías por 100, y si después de reformado y rehabilitado, se vende por 200, te va a suponer en IRPF una plusvalía mayor, que tendrás que pagar tu.
Ademas del poder notarial propone un contrato privado. ¿Puedo incluir una clausula donde estipule que aunque venda por 200, como dices en tu ejemplo, no puede escriturar por más importe que el real pagado? ¿Y si fuese necesario escriturar por más, que se comprometa a pagar el importe diferencial a efectos de irpf?. Si me paga el importe ahora de la venta, y tarda en vender más del año natural a efectos de hacienda, ¿cómo puedo justificar este ingreso si no hay escritura?. Yo había pensado que me pagara la totalidad de la venta a excepción de una pequeña cantidad que me pagaría a firma de escritura de venta para que a efectos fiscales la venta no estuviera totalizada, y realizar la declaración correspondiente en el año de firma de escritura. ¿Es viable?. Dadas las características de la operación, lo más probable es que no haga declaración de obra nueva,¿crees qué pueda tener problemas con esto?. Gracias por tu contestación.
Lo de la cantidad a escriturar, es una cosa que tiene que decidir el comprador, le puede interesar escriturar todo a efectos de solicitar más hipoteca o desgravar del IRPF, o si tiene dinero negro, le puede interesar escriturar por menos.
Si se puede poner una clausula de aparte de la cantidad estipulada, un 5% de lo que exceda de cierto tope.
Lo de recibir el dinero en dos ejercicios, no sería problema, jurídicamente sería una venta con precio aplazado, y declararías una parte en un ejercicio y otra en el siguiente.
Si es reforma y rehabilitación, no hace falta declaración de obra nueva, a no ser que aumente la superficie del inmueble por cerramiento de algunas dependencias.