Problema con los vecinos y el agua...

Hace tiempo compre a mi padre la mitad de una parcela suya, segregamos y decidimos compartir el suministro de agua.
El problema vino cuando varios vecinos presionaron a mi padre para obligarle a pagar un enganche de agua para mi parcela, curiosamente presionaron a mi padre y no a mi por que la actitud de mi padre era más positiva al pago, paso a ser miembro pero según ellos estoy desposeído de mis derecho a a voz, voto etc..., solo tengo obligación de pagar el suministro de agua y punto.
Tras empezar yo a pagar los recibos de la comunidad pese a los malos modos que emplearon mis vecinos ocurrió algo muy curioso:
Una urbanización cercana recién construida solicita a mi comunidad la venta de 12 enganches de agua y esta se los vende al mprecio de 400000 PTs por enganche, ante mi sorpresa mis vecinos se reparten estos beneficios a partes iguales y a mi no me dan un duro.
Cuando pregunto que a mi cuando me dan el dinero me comunican que yo no tengo decho a cobrar, que esta aprobado por la comunidad por unanimidad el privarme de todos mis derechos en la misma.
Mi pregunta esta clara: ¿Puede esta comunidad hacer esto?, ¿Puedo ser miembro de esta comunidad y sin embargo no tener derecho a cobrar ese dinero simplemente por que mis vecions así lo han decodido?, yo creo que no, pero evidentemente necesito la respuesta de un experto.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Si es como dices, queda claro que esta comunidad NO PUEDE ACTUAR COMO LO ESTA HACIENDO.
Las comunidades de regantes tienen una naturaleza jurídica mixta, por la que comparten regulaciones del ámbito civil o privado y del administrativo o público.
Son privadas en cuanto están formadas por particulares pero también son públicas porque afectan a un bien valioso, el agua y su utilización en el medio.
Esas actuaciones de negación del voto, de no reparto de beneficios de los que todos se benefician, etc etc no son legales si no vienen confirmadas por una causa o razón suficiente, motivo que en todo caso se te tendría que haber comunicado de una manera fehaciente.
Tienes que reclamar tus derechos, oponerte a los acuerdos de la comunidad, también puedes ( si no te hacen caso) intentar un recurso ante el organismo público competente o, en último extremo, acudir a los tribunales.
Si quieres que te asesore profesionalmente, dímelo y nos pondremos en contacto.
Ante todo muchas gracias por su aclaración, mi mail es [email protected] , creo que no va a haber más remedio que emprender acciones legales, si desea usted asesorarme por favor contacte conmigo y le remitiré todos los detalles, gracias.