Sucesiones

Buenas, me gustaría informare acerca de un asunto de sucesiones.El hecho es que mi abuela me legó en testamento un inmueble hace 24 años y los herederos (mi padre y mi tío) todavía no me han dado la posesión. No se si han aceptado la herencia (ambos son herederos universales), pero tampoco se si es necesario que acepten la herencia para darme el legado. El problema es que yo les requerí para que comparecieran a una notaria y solo uno lo hizo. ¿Qué procedimiento debe tramitarse? (¿Será por jurisdicción voluntaria?). Además uno de los herederos me reclama la legítima, ¿no la tiene ya cobrada si además de heredero le dio una casa? Muchas gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Tiene Vd razón en el artículo 275 de la compilación foral catalna se dispone que la acción de petición de herencia prescribirá a los treinta años... no conocía este precepto porque normalmente no opero con derecho catalán... pero ya dice el refrán que nunca te irás a la cama si aprender una cosa más
Un saludo y puntúa para que deje de estar activa la pregunta.
Este plazo también se le aplicará al legitimario protestón..
Vruiperez
Efectivamente mi contestación iba por el derecho común y no por el catalán que puedo consultar pero que no tengo en la mente.
Te ruego que puntúes la pregunta para que deje de estar activa.
Gracias por tu información, me ayuda mucho, aunque olvidé decirte que esto ha pasado en la comunidad de Catalunya, ¿y en este caso la prescripción no sería de 30 años para inmuebles? Gracias
Han pasado muchos años. El tiempo para pedir la herencia es de 15 años cuando se trata de acciones personales pero y tratándose de bienes inmuebles serían 20 años. Pudiese darse el caso de que hubierse prescrito la acción... te aconsejo que vayas a un abogado de tu localidad con todos los papeles y que te vea todo en detalle porque el tema es delicado ya que pudiese darse el caso de que si hubiese prescrito la acción no pudieses reclamar y entonces que todo dependiese de la buena voluntad de tu padre y de tu tío... con lo cual la actitud a tomar tendría que ser suave y por las buenas...
Mi consejo es que suavices la relación con tu padre y tu tío para que te pasen el inmueble por las buenas por si las moscas se te hubiese pasado el tiempo para poder reclamar y a la par que vayas con toda la documentación y detalles a un abogado de tu localidad que te estudie el tema... porque siendo importante el problema no debes solucionarlo en un consultorio como este.
En caso de que puedas reclamar el procedimiento sería un procedimiento ordinario si la casa vale más de 3000 Euros.
Poco te puede reclamar ningún heredero si no tienes nada.. otra cosa es que el legado cubriese parte de la legítima... en todo caso al heredero se le habría también pasado el plazo...¡Son muchos años!..
Un saludo y suerte
Vruiperez