Compra casa

Hola:
Hace tiempo firme un contrato con un constructor para que me hiciera una casa, ha habido problemas y dicen que por el mismo dinero no pueden acabar la obra y hemos tenido que ir a un abogado.
Le explico como están las cosas en estos momentos. Ya tenemos abogados que nos defienden. El avalista de la obra, quiere que nos vayamos todos y así poder hacer "el agosto". Algunos compradores se quieren ir, pero quieren pactar una indemnización del 60% de lo invertido. El abogado del avalista nos dice que no ha aceptado, pero no hace contraoferta. Nuestros abogados han elaborado un documento ante notario en el cual se muestra nuestra disposición a hacer los pagos que ahora incumplimos (porque teníamos que entregar unas cantidades que nos dijeron que como la obra iba lenta, que no pagáramos todavía, lo que nos a hecho incumplir contrato). Nadie quiere que lleguemos a un juicio, pero yo no tengo claro que nuestra posición sea buena. Me gustaría que me diera su opinión y que pasos cree ud. Que debemos seguir ahora.
Gracias por su ayuda
RZ

2 respuestas

Respuesta
El problema es muy complejo, habría que saber todos los detalles sobre el contrato de obra. Tampoco sé a qué se refiere con el "Avalista". Si su tema está en manos de Abogados, me imagino que estará debidamente asesorada, de ahí que no pueda pronunciarme por no conocer todos los detalles del asunto, y porque otras personas van a cobrar por ese servicio. Lo mejor hubiera sido que acudiese al Abogado ANTES de haber firmado el contrato de obra, pues ya se hubieran establecido todos los mecanismos para que en caso de incumplimiento de las partes (el constructor y el comprador) una indemnice a la otra. Si como parece el problema es de falta de previsión en el cálculo del coste, debido a fallos en el presupuesto, tendrá él más culpa que vosotros, debiendo asumir sus propia negligencia como profesional de la construcción. El documento que realmente importa es el contrato de obra, lo que allí ponga regulará vuestro conflicto; si no pone mucho hay que estar a lo que diga el Código civil, pero que no protege a quien incumple sus obligaciones ni a quien por un error profesional inexcusable pretende cobrar más por los trabajos ya ajustados de precio. Sólo podría cobrar más debido a causas ajenas a él e imprevisibles, por ejemplo una subida sorpresiva e importante del cemento, ladrillo o aluminio, etc. algo que no se pudo imaginar siquiera cuando se comprometió a construirles la casa. Mucha suerte, el mundo de la construcción está llenito de canallas.
Respuesta
Curuioso que me pregunte por la opinión de su abogado, espero que con más datos le defienda según su saber.
Es positivo, por lo que dice, dejar constancia de su firme voluntad de cumplimiento del contrato, - acta notarial-, por mi experiencia le diré que lo más importante, dentro de un orden en el plazo del cumplimiento, es el como se está realizando la obra, si realmente se ejecuta correctamente con compensación se corrige el desfase del tiempo, a salvo que hubieran pactado clausula penal, si no es así, prepare el juicio, que es su mejor y único argumento, ¿cómo? De nuevo acta notarial del estado de la obra y dictamen pericial, si quiere un pacto deberá correr con estos gastos.
Suerte y que de todas formas no lleguen a juicio.