Problemas con la finca

Hola playfresne, no se si me podrás ayudar, resumo bastante.
Hace un año que tengo un piso en ciutat vella de Barcelona, este, lo compre hecho una ruina y lo he restaurado como he podido. He puesto racholas, parqué, enyesado, etc... Con mi correspondiente permiso de obras menores.
El problema viene cuando me entero que la finca se esta hundiendo (ya lleva 10cm) y el tercer piso se cae (por causa de humedades, se han podrido todas la vigas de madera.)
En mi piso, vi que habían puesto tres vigas de hierro. (Me tranquilizo)
El hecho es que han empezado tramites para restaurar la finca y nos acusan a nosotros de hacer obras mayores en casa y provocar más el hundimiento.
La únicas obras mayores que he hecho (según me enterado), es un agujero en una pared maestra de 4cm que da a la fachada exterior (patio de un vecino), con su consentimiento, para pasar los cables del aire acondicionado.
Al caso, me han denunciado, y en la denuncia me acusan de todos los problemas y de hacer obras mayores en mi piso (no ha entrado nadie).
¿Cómo puedo yo defenderme? Como puedo demostrar que lo que hay hecho, ¿ya estaba?
Espero que me puedas asesorar un poquito aunque sea porque estoy bastante asustada.
Muchas gracias de antemano y te agradecería que me contestaras cuanto antes ya que se me echan encima.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza, pero es que estoy muy liado con mi propio despacho.
Tal y como me comentas, si te han denunciado (a pesar de que la finca ya de por sí estuviese mal)tendrás que esperar a ver que dice la denuncia, o bien si ya han presentado demanda, te tendrán que dar traslado de la misma.
Si te acusan de hacer obras mayores que están contribuyendo al hundimiento de la finca y el juez admite a trámite la demanda, no tendrás más remedio que comparecer a juicio acompañada de abogado.
Ellos tendrán que demostrar que las obras que has realizado en tu vivienda pueden considerarse efectivamente como obras mayores, y además "acreditar que las mismas contribuyen al hundimiento del inmueble",
El problema fundamental, según me cuentas está en los cables que pasaste por la viga maestra con el consentimiento de tu vecino.
Siento decirte que este tipo de obras, sin perjuicio de la licencia que sea preceptiva, deben de ser autorizadas por la junta de propietarios.(Además las vigas son consideradas como elementos comunes del inmueble)
Lógicamente, deberás de argumentar que el inmueble ya estaba previamente en mal estado para que así si no te fuese favorable el juicio no seas la única responsable.
(Podría ser entonces un caso de concurrencia de culpas, donde el juez, por medio de informes de expertos determine exactamente que vicios y obras del inmueble están contribuyendo a su hundimiento)
No obstante con los datos que me das tampoco te puedo decir mucho más.
Suerte.
Muchas gracias, ya he llamado a un arquitecto y me ha dicho que mis obras no afectan para nada, es el tercer piso el responsable y las humedades del inmueble.
Gracias por el consejo.