Escrituras de piso nuevo

Gracias por adelantado por atender mi duda.Le explico mi caso brevemente para ver si me puede resolver alguna de las dudas que se me presentan:
Yo compre un piso sobre plano en Mayo del año 2000. Llevo pagando las correspondientes letras acordadas hasta la entrega de llaves, en Febrero del próximo año, cubriendo prácticamente un tercio del total del precio del piso. El caso, es que durante ese periodo de tiempo he entablado una realcion personal con una chica con la cual pienso irme a vivir al piso una vez me lo entreguen y se normalize la escritura del mismo. Dado que a partir de entonces vamos a compartir los gastos del piso, mi intención es que en la escrituras vengan detallados los derechos de ella sobre el mismo, sin perjuicio sobre mi parte aportada, y es ahí donde residen mis dudas:
¿Es necesario reconocer en las escrituras que las anteriores cantidades aportadas hasta formalización de la misma, han sido realizadas exclusivamente por mi o simplemente y dado que el contrato solo está a mi nombre no es necesario detallar nada adicional?
En caso de que la respuesta a la anterior pregunta fuese negativa, ¿Puedo formalizar la escritura del piso reconociendo mi derecho sobre dos tercios del mismo?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Según lo que dices en la pregunta deduzco que lo que firmaste es un contrato privado en la promotora y has ido pagando hasta ahora los plazos pactados.
Cuando te entreguen las llaves firmáis la escritura de compraventa del piso y ahí puedes ponerte tú sólo o comprar cada uno la parte que le corresponda.
Deduzco igualmente que no estáis casados.
Mi consejo personal sería que no metieses a la chica en la escritura salvo que estés muy seguro de la estabilidad de la relación; porque en caso de ruptura eso puede ser un infierno.
En caso de que decidas meterla, lo mejor es que conste que las cantidades que te reconozcan pagadas conste que las has pagado tú; y que en la hipoteca el restante sea a partes iguales; siempre haciendo constar la parte de la casa que le corresponde a cada uno (el porcentaje).
Salvo que te hayas casado en Régimen de Gananciales, la única persona que puede tener interés en que conste ella en la escritura es precisamente ella; si ella no figura el único que compras eres tú.
Suerte