Extensión de condominio?

Mi tía y yo tenemos un piso pero yo tengo una parte mas, es decir yo tengo dos partes y mi tía una. Le quiero comprar la parte del piso a mi tía, como lo he de hacer para que me salga mejor, osea.. Mas económico... ¿haciendo una extensión del condominio...? ¿Cómo se procederá el tema? Se tasa el piso, por ejemplo, 100.000 euros le he de dar 33.000€ mas los gastos que conlleve todo, ¿qué cuales serian?

1 Respuesta

Respuesta

Se llama extinción de condominio, y no es mas que una venta pero entre copropietarios, por la que desaparece la copropiedad, pasando a haber un unico propietario, la diferencia mas importante es que la tributacion de transmisiones patrimoniales en este caso es reducida, estando en la mayoria de las CCAA en torno a un 1,5%, en vez del 10% habitual. Usted le habria de pagar el precio, y habria de abonar usted el impuesto de transmisiones patrimoniales, y la vendedora habria de abonar la plusvalia. En cuanto a los gastos de escritura, bien lo pueden abonar segun ley( vendedor paga escritura matriz, y comprador paga las copias), bien pueden pactar, que lo pague una de las dos partes.

Gracias!!! Una cosita..que significa pagar escritura matriZ...eso es mucho gasto?

Escritura matriz es la original por así decirlo, que en las cuentas del Notario es la cara, mientras que las copias son las que se te entregan, como te decía podéis acordar pagar escrituras conforme ley o podéis acordar el pago de las mismas, por una sola de las dos partes.

www.abogadosedo.com

Muchas gracias!!entonces la plusvalía si que la pagaría mi tía,osea el vendedor..eso si que es obligatorio..no? Joo!!muchas gracias Ahora te puntúo con un 10!!!

Las plusvalías son para el vendedor... por un lado puede haber plusvalía municipal, que le calculara el ayuntamiento en función del valor catastral y los años de propiedad y por otro la posible plusvalía en la declaración de renta.