Posible fraude empresarial, ¿Donde denunciar?

Quería hacer una consulta sobre un tema un tanto delicado. Conozco a una persona que tiene una mediana empresa con un gran nivel de facturación. Esta persona tiene más sociedades registradas, todas ellas en un lugar donde conozco de primera mano que no hay ningún tipo de actividad laboral y puede que las utilice para desviar capitales. ¿Se podría realizar una denuncia para que enviasen una inspección y ver si no está cometiendo ningún tipo de irregularidad?. ¿Dónde habría que dirigirse para ello?. ¿Dicha denuncia, podría hacerse de forma anónima?.

1 respuesta

Respuesta

La Constitución establece entre los deberes de los ciudadanos el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, que en ningún caso tendrá alcance confiscatorio (artículo 31).
El incumplimiento de este deber constitucional tiene su manifestación más reprobable en el fraude fiscal, expresión de una profunda insolidaridad social. El Estado reacciona contra el fraude fiscal por medio de las potestades de investigación y regularización que atribuye a la Administración tributaria y, especialmente, por medio de su ius puniendi o potestad sancionadora, tanto en el ámbito estrictamente administrativo (derecho sancionador tributario) como en el ámbito penal, a través singularmente de la figura del delito fiscal (Presentación del Convenio de 30 de junio de 2005 entre las agencias estatales de administración tributaria u la secretaria de estado de justicia en materia de prenvención y lucha contra el fraude fiscal)
La redacción de la ley tributaria deja la puerta abierta a la posible atención de denuncias anónimas ya que se consideran que no son causa suficiente para abrir un proceso de inspección. La Organización de Inspectores de Trabajo del Estado aprueba el uso de delatores e incluso ha pedido poder recompensarlos.
En esta página puede redactar su denuncia. También puede hacerlo personándose en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.