Herencia

Asesorarme sobre repartición herencia
Hola:
Mi abuela falleció hace semanas, y tiene 2 hijos (mi madre y mi tío). En testamento repartía al 50% todo entre sus dos hijos. Mi tío gestionaba las cuentas bancarias de mi abuela. Ahora no nos quiere poner al día de las cuentas bancarias de mi abuela, y menos explicar la gestión que realizó durante el último año de vida de mi abuela. En cuanto a las propiedades inmuebles, él mismo ha traído las tasaciones de las casas, sabiendo la propiedad que queríamos, con lo que "ha inflado" la tasación de la propiedad que sabía que queríamos. He de añadir que mi madre está enferma, con lo que no puede ocuparse de este tema, pero para eso estoy yo aquí. Ademas mi tío pretende administrar él el dinero que por ley le quede a mi madre, (¿usufructo?), teniendo mi madre 3 hijos.
Todo esto parece increíble pero es real, y necesito que alguien me ayude.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tranquilidad sobre todo. Las herencias suelen ser un foco de conflictos importante. En principio intentad sobre todo llegar a un acuerdo de partición de la herencia que sea más o menos justo. Podéis emplear para ello el valor catastral de las casas multiplicado por 5, puede ser un dato más o menos objetivo, o si queréis buscar un API que las valore al precio que os diga, y respecto del dinero, tu tío no tiene ningún derecho ni de uso ni de disfrute respecto el dinero de la herencia.
Como te digo, intentad llegar a un acuerdo amistoso, porque si no tendréis que llegar al Juzgado para que el Juez decida acerca de la valoración de los bienes, el dinero, el dinero empleado en sus últimos años si ha sido en beneficio de la abuela o del tío, etc.
Y te lo digo por experiencia que el Juez nunca decide a gusto de todos, y después de pagar Abogados, Procuradores, peritos contables, APIs, etc, te arrepentirás de no haber llegado a un acuerdo más o menos amistoso y extrajudicial con tu tío.
Te rogaría me puntuaras y finalizaras la pregunta para poder contestar más preguntas