Devolución tarjeta

Me llamo Jonnhy y vivo en Palma de Mallorca. Me gustaría saber si me puedes ayudar en un problema que tengo.
Recientemente he comprado una aceleradora 3D profesional por 85.000 pesetas. La página del fabricante menciona bien claro que es para un uso profesional con determinados programas. La he probado con esos programas y con las últimas versiones de los drivers, y no veo ninguna mejora. Así que he decidido devolverla, para que me devuelvan el dinero. Todo esto dentro de los 15 días de prueba. Ahora me han devuelto la tarjeta porque dicen que no me la abonan porque está "abierta y usada" (lo tengo por escrito) y dicen que hay unas marcas en el chasis por haberla atornillado al ordenador y que no la pueden volver a vender como nueva (esto me lo han dicho de palabra). Pero por lo demás, está en perfecto estado, con todo intacto. ¿Cómo la voy a probar si no la instalo?
Me gustaría saber si tengo derecho a reclamar o si la ley dice algo al respecto, para saber si puedo denunciarles a consumo.
Otra cosa:
La publicidad de la tarjeta habla de una cantidad de polígonos que puede mover por segundo, y eso no es cierto, ya que no existe ninguna tarjeta que lo alcance (25 millones por segundo) Creo que esa cantidad se refiere a un modo de trabajo, llamado DirectX, que se usa con los juegos, con sistemas optimizados para ellos. Pero los programas para los que está dedicada, usan otro, el llamado OpenGL, y como te he comentado antes, no hay ninguna tarjeta que los alcance. Yo esperaba que, aunque no llegara, fueran unos cuantos millones, pero ni siquiera me mueve 200.000 de forma suave. Me gustaría saber si eso se puede considerar publicidad engañosa, y qué puedo hacer. Desde luego, es uno de los fabricantes más importantes del mundo, pero no quiero que me angañen a mí, ni que lo hagan a los demás.
Muchas gracias por su atención, y perdón por la longitud de la pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Conforme al art. 10 de la Ley de Comercio Minorista dice + o -así:
Cuando en el ejercicio de un derecho reconocido se proceda a devolver un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedro por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva. El plazo para hacerlo es de siete días desde la recepción de la mercancía si no se pacta otro.
Si lo compraste a través de la red o por correspondencia existe un derecho igual por plazo de siete días, siempre que no se conceda publicitariamente otro superior que también dice: "En particular, el consumidor no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor de la cosa que se a consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a la naturaleza de la cosa" art. 6.2 de la Ley de Contratos Celebrados fuera de los establecimientos mercantiles (L 26/1991 de 21 de Noviembre)
La solución es inicialmente presentar una queja en el Servicio de Información al Consumidor de tu Comunidad Autónoma, que te aconsejará sobre la posibilidad de un arbitraje.
Es muy importante que tengas forma de probar haber manifestado tu disconformidad o devuelto la mercancía dentro del plazo.
Hola de nuevo. Muchas gracias por haberme contestado tan rápidamente, pero no entiendo bien la respuesta. No se trata de que si yo tengo que indemnizar al vendedor o no (no sé a qué se refiere), sino de que si ellos tienen la obligación de aceptarlo, y si pueden poner esa excusa de las marcas del tornillo superficiales para negarse a abonarme el importe.
Te rogaría una explicación más para "inexpertos", porque no sé lo que quieres decir, porque no le veo la relación con la pregunta. Perdona.
La tarjeta la compré a través de una tienda personalmente, pero con ellos ya lo he resuelto, ya que me han abonado la diferencia entre la factura que ellos han pagado al distribuidor y la que yo les he pagado a ellos.
Te ruego nuevamente que me puedas explicar otra vez la respuesta.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Jonnhy.
Hombre, yo entiendo que para probar la tarjeta tienes que atornillarla al ordenador por lo que tienes derecho a que te devuelvan el importe íntegro, porque no te pueden oponer los arañazos de atornillarla.
Todo esto siempre que lo hagas dentro del plazo que te señalé arriba de siete días, salvo que la publicidad te otorgue un plazo mayor.