Manchas de pintura

El pasado año pintando mi vehículo con spray polvo de la pintura fue a parar a otro vehículo. Se hizo parte amistoso en presencia de la policía local señalando el techo.
La compañía me reclamo el repintado total del vehículo por dos veces, una indicando que mando pintarlo el chapista
Y otra indicando que mando pintarlo el perito. Primero valía 250mil pesetas y luego 174mil.
El hecho es que me negué a pagar algo tan abusivo y tengo juicio el 4 de diciembre.
Las pruebas que aporta la compañía son:
Parte amistoso
Peritaje hecho el 1 de octubre del 2002
Factura con vencimiento del 23 de septiembre 2002. ¿Curioso verdad?. Y fotos del vehículo ya imprimado.
¿Qué me recomiendas?. ¿Ir a juicio o negociar?

1 respuesta

Respuesta
-1
Creo que hay que diferenciar determinados puntos:
En primer lugar, debemos asentir en que se te puede imputar responsable de que se tenga que pintar el coche, por cuanto asumiste la culpa de ello y no es un hecho a discutir.
Es posible que técnicamente sea justificable que se tenga por un techo que pintar el coche entero, por cuanto si no se notaría la diferencia, y en ese caso deberás asumir el pintado entero del coche.
Hasta aquí, creo que no hay nada discutible.
Sin embargo es extraño que te reclamen la pintura 2 veces y que la factura de reparación sea anterior al peritaje.
Es posible que la factura anterior sea un mero presupuesto, presentado mediante una factura proforma (es habitual) y de ahí la diferencia entre las primeras 275 mil, y la cantidad final a reclamar (174 mil, que es la cantidad que correspondería a la reparación efectiva)
De no ser así, no se te puede reclamar 2 veces lo mismo, eso es evidente y sería una causa de oposición en el juicio.
En cualquier caso creo que debes valorar lo siguiente: Ignoro si una pintura entera de un coche puede costar la cantidad que te reclaman (supongo que en otra categoría de expertos te pueden contestar a eso, o pregunta a tu mecánico habitual), pero lo que seguro que va a pasar es que te condenen a pagar una de las facturas, por lo que una negociación te podría evitar costes.
Si la cantidad que te reclaman es acorde a los precios de mercado de pintar un vehículo, además de pagar eso, en el caso de ir a juicio no solo tendrás que pagar tus costas (abogado, procurador, y perito si lo necesitas) sino que también tendrás que pagar las costas del abogado del contrario (abogado, procurador y perito.
Es por ello que si boen en todos los casos es conveniente intentar solucionarlo sin llegar a los Tribunales, en este caso de cuantías pequeñas aun más, por cuanto no sería de extrañar que en caso de perder tuvieras que pagar el doble de lo que inicialmente te reclaman.
Yo no soy persona con nociones de derecho. Pero lo que esta claro que un afectado un perito, compañía, etc.no pueden hacer lo que les de la gana es decir, no se me consulto antes de pintar, ¿el parte amistoso esta firmado por el afectado(prueba principal)y señala techo.en pocas palabras.un intento de estafa.eso es castigable y causa de la anulación del procedimiento?.
La petición de pago fue verbal.yo nunca llegue a ver las fotos.y repito. Fotos que se presentan como prueba .vehículo
Imprimado. No. Manchado.es decir.se inicia el proceso de pintar antes de peritar.me reclaman verbalmente dos veces y como si fuera una subasta rebajan precios.
Perdoan, se ha curuzado la respuesta con la segunda pregunta.
No hay ninguna obligación de consultarte aNTES DE EPINTAR, LO QUE SI HUBIERA SIDO OPORTUNO ES HACER EL PERITAJE DE FORMA PREVIA, Y POSIBÑLEMENTE POR LO QUE TE HE CONTESTADO ANTES SEA ASÍ... ES DECIR QUE LO QUE anterior sea el prespupuesto, el perito lo confirma y entonces hacen los treabajos y resulta un precio inferior...
En cualquier caso debería ver esa documentación, hablo por las premidsas que me trasladas.
Anular un porcedmineto no es fácil y no hay causas objetivas por lo que me expones, lo que se va a debatir será tu responsabilidad (que es reconocida) y lo que queda por discutir es la valoración...
Por eso siempre es buena una negociación, pero eso si, ofreciendo únicamente lo que consideres justo, y para eso, deberías consultar a un experto en mecánica o a tu mecánico habitual
Por lo que me dices de la petición de pago verbal ha podido pasar lo siguiente:
La primera de la speticiones sería eb base al presupuesto de la reparación, y la segunda en base a la factura definitiva. Es habitual que suceda que los presupuestos sean superiores que las facturas definitivas ya que los hacen de manera que no puedan cogerse los dedos.
Si has recibido la demanda ahí debería estar toda la documentación, incluida las fotos, si no puedes acercarte con tu dni al juzgado y te las tienes que dar es fundamental.
Te recomiendo que con toda la documentación vayas a un mecánico y le preguntes el precio de esa reparación, atendiendo a las fotos del vehículo e intentes una negociación ofreciendo esa cantidad.
perdón.he olvidado una pregunta.
Respecto de las fotos. ¿Unas fotos que representan el vehículo imprimado pero que en ningún caso reflejan los daños pueden ser admitidas como prueba?
Una ultima pregunta.
Tengo un e-mail procedente de la empresa de pinturas donde se explica por el jefe de laboratorio a través del comercial de la empresa.que es posible la limpieza de la pintura impregnada o del polvo de la misma sin necesidad de repintar.
¿Se puede presentar este e-mail como prueba?. ¿Sino es así que documentación necesitaría de dicha empresa?
Respecto a la primera:
El mail puedes presentarlo como prueba, pero por si sólo tiene un valor probatorio escaso.
Debería presentarse ese mail y solicitar como prueba la asistencia al juicio de quien remite ese mail para que confirme su contenido.
Otra manera es que en lugar de darle un formato de mail, solicitar a la empresa de pinturas que os lo certifique por escrito con firma de persona habilitada al efecto, de manera que quede por escrito formalmente. Aún así necesitarás la asistencia a juicio de la persona que suscriba para ratificarlo en el juzgado.
Respecto a las fotos se admiten como prueba, otra cosa es el valor que se le dé. Si lo que muestran las fotos no se corresponde con lo que se intenta probar de admitirse, se admite, pero tiene un ulo valor probatorio... ahí estará la pericia del abogado para argumentar el escaso valor probatorio de las pruebas.
Una pregunta:¿En este caso y ante el juez quien tiene más valor?. ¿La policía local que acudió al lugar de los hechos o el perito de la compañía contraria?
No se trata de que prueba tiene más valor, si no que acredita cada una de las pruebas. Me explico:
Es evidente que ante unas manifestaciones de la policía si lo que quiere probarse es "la situación técnica del coche" el coche le va a dar más valor al perito. Pero no porque sea una prueba de más valor, sino porque el perito está más preparado para determinar ese hecho.
Eso no quiere decir que se considere sin más lo que el perito de la cmpañía diga, ya que tu también puedes defenderte con informes periciales.
Puedes contratar un perito que te haga un informe que contradiga lo de la compañía e incluso se puede solicitar un perito de designación judicial que será totalmente imparcial
El problema es que todos los peritos cobran, ya que tienen que realizar el informe y comparecer en el juicio, hecho que les hace perder como mínimo una mañana.
Por eso te decía que igual te sale el collar más car que el perro, en el sentido que has reconocido tu responsabilidad en el suceso.
El problema está unicamente en la cuantificación de la reparación, por lo que ofreciendo a la compañía la cantidad que consideres justa puedes evitar muchos gastos.
Vamos a ver amigo.si lo que se trata es de juzgar unos hechos.los hechos son.hay un documento principal que es el parte amistoso y que señala un techo afectado.con informe de la policía local.
Técnicamente no existe ninguna excusa para pintar un vehículo entero. Puesto que la diferencia de pintura es problema de que el pintor haga bien su faena que para eso esta.
Y le vuelvo a repetir.la única prueba que demuestra o que intenta demostrar que hay más daños que los aparecidos en el parte son las fotos.y en esas fotos el vehículo no muestra ninguna mancha ni nada.es decir, el vehículo ya había estado imprimado.no se si sabe lo que significa imprimar un vehículo.
Usted lo plantea desde un punto de vista muy subjetivo, pero lo que es claro es claro y en este caso.(Y mírelo bien). Ese peritaje no vale porque no esta demostrado que haya ningún daño más, del que había.