Entrada sin autorización y daños propiedad

Un vecino ha entrado en mí cochera, por el tejado, sin ningún tipo de autorización, para pintar pared colindante, en su parte superior y ocasionándome daños de distinta consideración en dicho tejado.

¿Qué podría hacer al respecto?

Gracias de antemano y Salud/os

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, usted tiene que estar seguro de que el vecino fue el que entró y pintó una pared colindante.

Para ello, le sugiero lo siguiente: provéase de un aparato grabador (la mayoría de los teléfonos móviles tienen esa función) y vaya a hablar con el vecino. Coloquese el aparato o telefono mobil en el bolsillo delantero de la camisa, en estado de grabacion de voz. Dirijase a él por su nombre. Amablemente reclámele los daños causados en el tejado al haber accedido por él a su propiedad para pintar una pared colindante. Deje que él hable. Expliquele que usted no le habia autorizado a ello y permita que de las explicaciones oportunas.

No se altere, proteste ni discuta. Esta grabación tiene como única finalidad probar que esa persona en concreto fue la que entró en su domicilio por el tejado.

Tras esa grabación, tiene pruebas suficientes del hecho, por lo que puede interponer contra él una demanda en reclamación de los daños causados.

Si el importe no excede de 2000 euros, puede interponer una demanda de juicio verbal usted mismo y sin necesidad de abogado. En el Juzgado Decano de los del Partido Judicial al que pertenece su domicilio, le facilitarán un impreso a cumplimentar.

Si los daños exceden de 2000 euros, deberá acudir al juzgado, interponiendo demanda pero asistido de abogado, por imperativo legal.

En el caso que usted explica cabe también una denuncia penal por allanamiento. En esta misma denuncia, también pueden reclamarse los daños producidos.

El allanamiento es un delito muy serio y grave, que tiene una pena de prisión de 6 meses a 2 años. Esta información puede servirle como forma de presión al vecino, presión que debe ejercer un abogado, nunca usted directamente. Recuerde que esta persona es un vecino con el que tiene que convivir y es su propio interés mantener una convivencia respetuosa, aunque no necesariamente amistosa.