Escrituras

Hace dos años y tras fallecer mi padre se hizo una escritura de partición de herencia por dos propiedades que poseían mis padres. Estas propiedades tenían cada una su escritura que se aportó a la notaría y ahora solo tenemos la de herencia que engloba a las dos. Mi pregunta es la siguiente, ¿esto es así? ¿Se quedó el notario con las escrituras antiguas o las entregó en algún otro organismo? ¿Qué habría que hacer para conseguir de nuevo las escrituras?. Esto es porque queremos vender una de las propiedades.
Otra pregunta sobre el mismo tema. El notario nos remitió una carta para abonar una cantidad por el servicio, en la que no especificaba nada. A lo que le remitimos un fax pidiéndole que nos enviase una minuta detallada, ya que todas las gestiones de hacienda y registro de la propiedad las hicimos nosotros, y nos pareció algo exagerada la cantidad que nos pedía, no obteniendo contestación de el. Creo que tiene obligación de hacerlo. ¿En caso de reclamación donde habría que dirigirse?

1 Respuesta

Respuesta
Las escrituras que llevasteis os las tienen que devolver, pues no las envían a ningún sitio (salvo, a veces, al Registro de la Propiedad).
En cuanto a la minuta detallada tienes derecho a recurrirla en el plazo de quince días desde que te la notifiquen o entreguen y tiene que ir detallada con los artículos del arancel notarial.
El recurso lo puedes hacer ante el propio notario, o bien ante el Colegio Notarial del que dependa el notario.
Normalmente si no se ajusta al arancel y se lo justificas te la van a corregir en el propio notario pues las sanciones que impone el colegio son bastante fuertes.