Denuncia por hurto

Hace un mes aproximadamente me sustrajeron del interior del bolso un teléfono móvil estando en un establecimiento publico, con la buena o mala suerte que me di cuenta cuando debían estar buscando la cartera, con lo que les vi la cara, eran 4, tres menores y un adulto de etnia gitana. Al presentar la denuncia identifique a la adulta fehacientemente. Ahora, ya he prestado declaración ante el secretario del juzgado de instrucción y mi pregunta es la siguiente, ¿se podría retirar dicha denuncia y ante quien podría retirarla? ¿Dónde he de ir a retirarla? Es que me comentaron que no todas las denuncias se pueden retirar y yo quisiera olvidarme de este tema ¿cómo puedo solucionarlo? Gracias. Si es posible, ¿me podrían responder tan prontamente como fuera posible?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, hay una denuncia por hurto al descuido, y si el móvil que te quitaron está valorado en menos de 300 Euros, será falta de hurto, si excede de 300 Euros, será delito. Si en el Juzgado te dicen que no puedes retirar la denuncia (yo creo que si se puede retirar)
Si es falta (-300) lo único que tendrías que hacer es no ir el día del juicio, con lo que el fiscal no tendrá prueba fehaciente de la autoría, y les absolverán. La diferencia es los delitos (delitos, no faltas)perseguibles de oficio (hurtos, robos, etc y los delitos privados perseguibles a instancia de parte (estafas, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, violaciones, etc)
Buenos días. Me gustaría comentarle ciertos datos que quizás varíen en la respuesta a mi consulta. (Tema referente a la sustracción del teléfono móvil en establecimiento publico.) Yo cuando me di cuenta del hurto (el móvil en factura presentada al juzgado estaba valorado en 11.901 pts y tenia tres años de antigüedad.)Salí tras ellos y de hecho los encontré y les pedí el móvil pero bueno tras una acalorada concersación me dirigí en busca de un policía y volví con uno al lugar donde había dejado a los susodichos, con la buena suerte de que un viandante les vio discutir conmigo y al yo marchar en busca del guardia el viandante nos dijo que marcharon a toda prisa y que montaron en una furgoneta cogiéndole la matricula, coincidiendo esta con el domicilio de la persona al cual yo identifiqué. Y la matricula la tienen también en la denuncia. Yo antes de acudir a usted ya me había dirigido a los juzgados para ser informada de todo el tema, pero me dijeron eso de que no todas las denuncias podían quitarse, y que la secretaria del juzgado me dijo que si yo no comparecía entonces el ministerio fiscal seguiría adelante, que como estaban identificados, si eran localizados, que iba a haber juicio. ¿Entonces cree que la mejor solución es no acudir al juicio? ¿O mejor voy al juzgado(al de instrucción donde esta mi denuncia o al de guardia?) ¿Y veo a ver si me dejan retirar la denuncia? Muchas gracias y un cordial saludo.
Dirígete al juzgado de instrucción donde lleven las Diligencias Previas, o ya el Juicio de faltas. Di que no tienes intención de mantener la denuncia, que quieres retirarla, y si insisten en que no se puede retirar, lo más sencillo es que si es juicio de faltas no acudas al juicio, con lo cual por falta de pruebas les absolverán. Si es juicio ante Juzgado de lo Penal, puede que el Fiscal pida la suspensión de la vista hasta que comparezcas, pudiendo mandar a buscarte a la fuerza pública.
CONCLUSION; Si te citan al Juzgado de Instrucción es que es juicio de faltas y puedes no comparecer. Si te citan de un Juzgado de lo Penal, es ya otra cosa, es delito, y tendrás que comparecer.