Dudas separación y hipoteca a medias

Hola

Ante todo gracias por su atención y dedicación en esta web.
Actualmente estoy en trámites de separación, no casados pero si pareja de echo. El principal problema es la vivienda que tenemos a medias a 50%. La compramos juntos hace unos años, ella no la quiere, sólo quiere recuperar la cantidad que sus padres por su parte le dejaron para ayudarnos.
Yo quiero quedarme con la casa, y hacer un reconocimiento de deuda de esa cantidad para devolvérsela yo a sus padres.
Pero que puedo hacer con la hipoteca?
haciendo un contrato privado ante notario en el cual yo me hago cargo de la hipoteca al 100%, es suficiente para sacar a la otra parte de la hipoteca y haciéndoselo saber al banco?
o es necesario hacer escrituras nuevas, mas gastos de notaria y volver a hacer un gran gasto económico?
Hay alguna manera de sacar a esa persona y poner a mi nueva pareja sin hacer ese gasto?
También su abogado em ha comentado, que me da un plazo de 18 meses para sacarla de la hipoteca, ya que si ella decide pedir otra hipoteca o préstamo si consta que ya tiene la hipoteca conjuntamente conmigo no se lo conceden en ninguna entidad. Es cierto?

1 respuesta

Respuesta

A ver, el principal problema en estos casos es que "sacar" a ella de la hipoteca necesita del consentimiento de banco sí o sí.

El banco, como no, no estará dispuesto a renunciar a la garantía de pago de una persona, sacándola de la hipoteca, por lo que usted deberá contar con algún aval.

Le recomiendo que, antes de nada, hable con el banco a ver las posibilidades que tiene de modificar la hipoteca.

Obviamente, las posibilidades que tiene ella de que le concedan otra hipoteca en otro banco son bastante limitadas, ya que eso supondría tener dos hipotecas.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.