Herencia compartida

Hola, gracias anticipadas por su tiempo, bueno le cuento.
Mi suegro ha fallecido el septiembre pasado, el único bien a repartir era su piso, con usufructo de mi suegra se ha repartido entre sus 6 hijos, los 5 hermanos de mi marido viven allí pero nosotros estamos en un piso de alquiler y viviendo prácticamente al día. Mi pregunta es si estamos obligados a pagar gastos derivados de arreglos de fachada, tejados, comunidad... Sin vivir allí. (No hay posibilidad de que compren la parte de mi marido). En caso de que tengamos que pagarlo habría alguna fórmula para que lo pagarán los hermanos que están viviendo allí.

1 Respuesta

Respuesta
Sino he entendido bien, en el piso viven tu suegra y tus cinco cuñados, además tu suegra sería la usufructuaria,¿no?.
En principio, todos los hijos serían los nudos propietarios del piso si bien el disfrute corresponde únicamente a tu suegra, todos los hijos formarían una comunidad que en principio ha de contribuir a los gastos comunes del piso salvo que alguno renuncia a su derecho sobre la cosa común, es decir, a su cuota en esa propiedad, ninguno de vosotros estaría obligado a permanecer en esa situación, si bien al estar tu suegra disfrutando del usufructo una solución sería cuantificar su derecho y darle la indemnización correspondiente y luego solicitar la división del piso que llevaría a su venta y al reparto correspondiente. Ahora bien, al existir un usufructo sobre el piso es la usufructuaria la obligada a hacer las reparaciones ordinarias en el piso, es decir, aquellos desperfectos o defectos que provengan del uso natural y sean indispensables para su conservación, sino las hiciere le podéis requerir para ello o hacerlas vosotros y exigirles el reintegro, además respecto a las reparaciones extraordinarias que serían por eliminación todas las demás, serían de vuestra cuenta pero podríais exigirle al finalizar el usufructo, el interés legal de la cantidad invertida en ellas mientras duró éste.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda, pero de todas formas te aconsejo que si surgen problemas entre vosotros acudáis a un abogado de vuestra ciudad que os dará un asesoramiento más personalizado.