Derecho a no declarar

Mi pregunta va dirigida hacia el derecho a no declarar. ¿Hay en España un derecho que permita la negación a declarar? ¿Creo qué entre matrimonio si que lo hay?
Algo parecido a la 5 enmienda estadounidense.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice lo siguiente:
Artículo 416. [Redacción según Ley 13/2009, de 3 de noviembre.]
Están dispensados de la obligación de declarar:
1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261.
El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Secretario judicial consignará la contestación que diere a esta advertencia.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Entiendo a la hora de parentesco, pero en el caso de no querer de declarar, se puede oponer o negar alguien a declarar, ¿independientemente del lazo que tenga con la persona enjuiciada?
Ejemplo: Un amigo de mi vecino mata a su novia, y yo lo veo, soy un testigo presencia(si no me equivoco) y cuando me citan para declarar no quiero hacerlo, ¿puedo negarme?
No, en ese caso no está excusado.
Entiendo, ¿pero qué sucedería si me negara igualmente?
¿Se me podría acusar de obstrucción a la justicia o algo así?
En efecto. Primero sería una multa que oscilaría entre los 200 y los 5.000 euros y, si persistiera, podría ser conducido a presencia judicial por la policía y ser procesado por un delito de obstrucción a la justicia. Si tampoco compareciera podría ser procesado también por otro delito de desobediencia grave a la autoridad.