Disolución de herencia por vía judicial

Quisiera saber cuánto es el tiempo estimado en una disolución de herencia por vía judicial. También desearía que me dijeran qué documentos tengo que aportar o si, es el propio juez el que pide valoración de la casa así como averiguar qué dinero había en los bancos a la fecha del fallecimiento del difunto.

1 respuesta

Respuesta
En lo que respecta a los juzgados no se puede hablar de un tiempo estimado ya que no lo hay. Depende de las circunstancias del juzgado y de la actividad de las partes del procedimiento. Si usted es el que pide la división judicial de la herencia debe presentar el certificado de fallecimiento del causante, el certificado de últimas voluntades, el testamento (si existe), los certificados de nacimiento de los que tengan derecho a la herencia, certificados bancarios de las cuentas que tuviera el causante y demás documentos que demuestren la existencia de los bienes de la herencia. Si las partes no se ponen de acuerdo en la valoración de los bienes se nombra a un perito por sorteo, y si tampoco se ponen de acuerdo en cuanto al reparto de los bienes se nombra a un contador-partidor por sorteo. Para saber qué dinero había en los bancos hay que pedir un certificado al banco en cuestión, y es recomendable preguntar también en otros bancos que tengan sucursales cerca del domicilio del causante, por si acaso.
Buenos días, quisiera saber cuánto es el tiempo estimado en una disolución de herencia por vía judicial. También desearía que me dijeran qué documentos tengo que aportar o si, es el propio juez el que pide valoración de la casa así como averiguar qué dinero había en los bancos a la fecha del fallecimiento del difunto.
Un cordial saludo.
Ya he ido a los bancos que sabía con el certificado literal de defunción, el certificado de últimas voluntades (no testó mi padre), y la declaración de herederos. En un banco sí me dijeron lo que había, pero el problema es que mis padres se movían por muchos bancos de los que no tengo conocimiento. Entonces el problema surge de que no tenemos una buena relación y probablemente me oculten la existencia de cuentas. Yo lo he intentado por medio del diálogo pero no es posible. Entonces... Mi pregunta es: ¿Es posible que el juez pueda pedir la averiguación patrimonial dado que no nos ponemos de acuerdo?
Un cordial saludo.
Siempre que demuestre no haber podido obtener esa información.