Abuso sexual

Hola, hace una semana salí de fiesta y bebí demasiado, mi estado era muy malo, conocí a un chico que en realidad empezamos a hablar porque a causa de mi estado lo confundí con un conocido. Él se ofreció a llevarme a casa y recuerdo que yo estaba sentada en asiento posterior de su coche, él conducía y un amigo suyo al lado; dejó a su amigo y recuerdo vagamente que paró el coche en un descampado, vino al asiento de detrás, intentó besarme, yo me apartaba y empezó a tocarme en mis partes íntimas, yo estaba en un estado de embriaguez muy grande y no era consciente realmente de lo que estaba pasando, yo no reaccionaba, mi último recuerdo es cuando me dejó en mi cas, bajé del coche y me dijo que recogiera mis bragas que estaban en el asiento de detrás. Al día siguiente yo me encontraba desubicada, no entendía bien que había pasado pero me sentía que se habían aprovechado de mi por mi estado. Unos días después este individuo me agregó al facebook y me dí cuenta que no era la persona conocida que pensaba, era un desconocido. Tardé unos días en contarlo en casa por miedo, vergüenza... Cuando lo conté, unos familiares míos decidieron ir a su casa a hablar con él para escuchar su versión ya que yo tenía demasiadas lagunas. Él decía que yo iba muy bebida, que cuando dejó al amigo en casa, paró en medio del pueblo porque yo estaba muy cariñosa, nos dimos unos besos y poco más, y no niega haberme tocado, pero dice que las bragas en su coche es invención mías, que allí no había nada. Puse una denuncia, y ahora realmente no sé si retirarla porque no recuerdo si todo lo sucedido fue consentido o no a causa del estado en el que iba, tengo miedo a que yo lo consintiera en esos momentos y que él salga culpable. Me gustaría que me asesorarais. Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Las agresiones y abusos sexuales, son delitos "semipublicos". ¿Qué quiere decir esto? Que para que puedan castigarse es necesario como mínimo que la victima lo denuncie (partiendo de que seas mayor de edad, claro). Si la victima no denuncia, no se persiguen.
Pero una vez presentada la denuncia, te llamarán para declarar ante el Juez. Aquí puedes si quieres, retractarte de lo que denunciaste, decir que no tienes claro si fue consentido o no, manifestar que no tienes intención de que continué el proceso... todo lo que tu quieras, pero que el proceso continué o no, no depende de que tu "quites la denuncia", por así decirlo... Si el Juez y el fiscal consideran que hay indicios suficientes de haberse cometido el delito, el proceso va a continuar.
¿Mi consejo? Decir siempre la verdad, si no recuerdas bien lo que pasó, decláralo así. Si no quieres que el proceso continué, manifiestalo así al Juez. Es perfectamente comprensible que en un estado de embriaguez no recuerdes bien lo que pasó.
Respuesta
Es la palabra suya contra la de él, en estos casos el juez suele declarar no culpable al denunciado, eso si llega a juicio, que lo dudo. Si ni usted misma sabe qué es lo que ha ocurrido dudo mucho que condenen a ese hombre, y aunque tuviera las ideas claras sigue siendo la palabra de uno contra la del otro. Siento mucho lo que le ha pasado, pero los jueces son así de fríos.
Respuesta
Es un tema bastante delicado, si tu recuerdas que te negaste sigue con la denuncia, porque se aprovecho de que ibas bebida, de que tus capacidades intelectuales están estaban mermadas por tu estado etílico.
Si tienes la sensación de que se aprovecho de ti, es porque lo hizo aprovechándose de que ibas borracha, te podía haber llevado a casa o simplemente decirte que te habías confundido de persona. Una persona con valores y con ética no hubiese intentado nada, te lleva a casa y listo. Adelante y mucho animo. ¿Alguna duda más ¿
Respuesta
Antes de nada decirte que siento lo que te ha pasado, y espero que no te vuelva a ocurrir.
Acerca de tu caso, quiero decirte que el Código penal reconoce en su articulo 181.1 el abuso sexual como:
El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
Visto esto y comparándolo con tu caso, en el que dices que le dijiste que no e intentabas apartarte, es una acción de "no consentimiento", por lo que, independientemente de tu estado, el no tenia que haber seguido adelante.
Y siento decirte que si, que es muy probable que salga culpable, pues el juez no va a pasar por alto el hecho de que "afirma que tu estabas muy bebida" y lo va a interpretar como "actuar de mala fe", una de las bases de nuestro código penal (el que cometiere un delito, sin saberlo, pero se entendiera la buena fe, podrá quedar exento del castigo penal).
El delito de abuso sexual es uno de los pocos que con la retirada de denuncia finaliza el proceso penal contra el acusado. Si retiras la denuncia, el Ministerio Fiscal no continuara de oficio y el chico quedara libre y sin cargos.
Una persona mayor de edad, que tiene suficientes cojo*** para hacer lo que te hizo, también tiene que tenerlos para aceptar las consecuencias. Que no te de pena, pues si te lo hizo a ti, que eras una desconocida, a saber que te haría si fueras una amiga.
Mi consejo es que sigas adelante y no dejes que alguien que se comporta así quede sin su castigo.