Problemas con una vecina

Bueno, ante todo agradecerle su tiempo y dedicación a revolver dudas de personas que ni conoce. Yo también soy experto en todoexpertos.com, en mi caso de climatización.
Al grano. La finca donde vivo y la de enfrente sufrimos a una vecina bastante problemática y se las tiene con todos por turnos. Ahora me está tocando a mí. Yo vivo en una planta baja con patio comunitario con derecho a disfrute y obligación de mantenerlo. Tengo instalada una iluminación normal de exterior, y a raíz de dos intentos de robos en un mes (uno entraron por el patio y acabaron robando al vecino de al lado y otro intentaron romperme la cerradura (de eso hace 4 días) que este mes de agosto dejo encendidas de noche las luces del patio hasta la 1 como mucho, para mayor seguridad. La vecina, sin siquiera molestarse en intentar pedirme por favor que la apague a cierta hora, se dedica a gritar desde la ventana insultos a mi persona, a tirar cubos de agua al patio con el fin de volcarme macetas, a pitar mi interfono hasta que se queme, a saltar desde una silla al suelo (vive encima mío), etc. Armando gran alboroto a cualquier hora de la noche, y le dan igual los vecinos. Vecinos que, la mayoría, la tienen miedo, porque todos vemos que está loca de remate.
Se da la casualidad que desde hace 1 mes soy el presidente de la comunidad. ¿Qué puedo hacer? ¿A quién debo recurrir?
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es conseguir pruebas de todos estos actos, como pueden ser grabaciones o testigos
Una vez lo tenga reunidos tiene dos posibilidades, o acudir a la vía penal mediante denuncia o hacerlo por vía civil mediante demanda basada en las inmisiones o molestias que esta persona le está ocasionando a fin de que el juzgado la condene a cesar en ellas y a indemnizarle por las molestias que ha sufrido
Lo mejor es que se ponga en manos de un abogado que pueda preparar mejor todas estas actuaciones
Muchas gracias por su prontísima respuesta. Sólo una duda: ¿Estoy obligado a tener apagada la luz del patio a partir de alguna hora? ¿Puede la vecina obligarme? Vivo en Barcelona ciudad. Es la última, gracias.
Esto debe comprobarlo en las ordenanzas de su ciudad, el principio general es que usted puede usar y disfrutar de su propiedad haciendo en ella el uso que estime oportuno con el único límite del abuso del derecho o la causación de molestias o perjuicios al vecino, debe ser su vecina quien demuestre los perjuicios que sufre por tener usted la luz encendida