Informes médicos

Es en relación a unos análisis que he de realizarme por indicación de mi médico y que hago a través de mi mutua médica privada, y para los que en el laboratorio me solicitan autorización de la misma.
Al solicitar a la mutua la correspondiente autorización mi médico recibe una solicitud, directamente por parte de la mutua, para facilitarles un informe médico que justifique las pruebas solicitadas.
Es en base a la LOPD y en concreto al tratamiento de datos personales como pueden ser los informes médicos, ¿es correcto que la compañía se dirija directamente a mi médico para solicitar estos informes o debería haberme solicitado, previamente, autorización?
Según la compañía esta forma de actuar es habitual en estos casos, según el médico es la primera vez que le ocurre en sus muchos años de carrera.

1 respuesta

Respuesta
Es muy normal que se solicite al medico de la mutua que autorice la prueba, pues la mutua se ha de hacer cargo de los gastos... No creemos que tenga problemas por el tema de la LOPD, pues el medico de la mutua tiene sus datos médicos y personales... y la empresa de análisis solo le solicita la autorización y las pruebas a realizar.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por el interés y la rapidez en la respuesta, pero creo que no se ha entendido la consulta.
Es la mutua quien solicita del médico un informe sobre el paciente (yo). Ese informe lo solicita para que otros médicos (de su cuadro) lo valoren y autoricen o deneguen. Mi médico, que también es del cuadro médico de la mutua, es quien pide la realización de las analíticas para valorar mi situación.
Lo que no veo correcto, y dudo de su legalidad en base a la LOPD, es que la mutua solicite a mí médico (y no a mí) un informe médico sobre mí. Sí la mutua tiene dudas sobre la necesidad o no de las pruebas solicitadas por mí médico tendría que haberse dirigido a mí para que les facilitara la información.
Mi duda es esta. Sí esta forma de actuar por parte de la mutua es correcta o no. Las analíticas ya están hechas y yo mismo autoricé a mi médico a que facilitara el informe a mí mutua.
Pues esto es una practica normal, pues paga la mutua y usted y la empresa están obligados a facilitar toda la información necesaria para la gestión de los supuestos que le corresponden a esta mutua.
La información medica esta protegida, pero con muchos matices y seria necesario un estudio completo para verificar que se esta incumpliendo la LOPD. Ademas, si el medico pertenece a la misma mutua, como usted indica, no creemos que haya incumplimiento de la LOPD.
Agradecemos valoración de la respuesta.