Testamento de una casa

Mi padre falleció hace ya unos años y mi madre tiene en herencia la mitad de la casa. Y la otra mitad esta en poder de seis hijos.
Mi pregunta es puede ella vender la casa y si puede en que términos, ya que muchos de mis hermanos le dicen que no puede. Tengo entendido que si lo hace tendría que pagarles la parte de mi padre a ellos, ¿pero puede hacer eso aunque ellos no quieran? Y como se calcula esa parte económica, ¿por qué ellos pueden pedir más.y aprovecho y te pregunto también que en caso de muerte de ella tenemos que estar todos los hermanos de acuerdo para vender la casa o si hay mayoría ya vale?. Espero tu respuesta y de adelanto gracias.

1 Respuesta

Respuesta
De tu pregunta he de suponer que te refieres a que la casa es ganancial, entonces tu madre tiene la mitad de la casa por ser ganancial y el usufructo de un tercio; esto quiere decir que no puede vender la casa, sólo puede vender su parte, si quisiera vender la casa necesitaría el consentimiento de los condueños, o sea tus hermanos.
La respuesta sería la misma si te refieres a si puede un condueño vender la cosa común sin consentimiento de los otros, la respuesta es que no, sólo puede vender su cuota, y vosotros tendríais un derecho de retracto de comuneros o de herederos.
En cualquier caso, si vives en Aragón, Navarra o Cataluña, te aconsejo que consultes además con algún compañero de allí, pues existen normas especiales relativas a la partición de herencia que yo como gallego no conozco con la suficiente profundidad.