Propietario de un terreno sin documentos

HOLA, mi madre recibe cada 2 años un recibo de apremio de una parcela que hace 50 años mi abuelo le compro a mi padre. Viene su nombre y el domicilio de mi padre, difunto hace 6 años. Recientemente, recibió un escrito para reparcelar. Mi madre quisiera saber si puede hacerse cargo de ese terreno, las deudas que tiene, etc...
Ahora viene lo bueno..., no tiene ningún documento que acredite que es el titular, al fallecer mi padre, mi madre, dio de baja bancos, etc... Mi madre dice que eso se lo compraron a una constructora que ahora no existe y no se registro. Los recibos mencinados, donde se podría sacar alguna información, mi madre no los conserva.
Yo pregunto, de algún lado han sacado el domicilio de mi padre. Es posible que se haya pagado algún recibo, pero lo desconocemos.
1.- ¿Adonde podemos acudir.., Catastro, ayuntamiento,...?
2.- ¿Qué derechos y deberes legales tiene mi madre?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
1º. Vaya al ayuntamiento y pida el número de recibo (o una fotocopia) del Impuesto de Bienes Inmuebles.
2º. En ese recibo le viene un número que pone "referencia catastral". Vaya a la oficina del catastro y pida un documento que se llama "Certificado descriptivo y gráfico". Le darán un plano al milímetro de la propiedad que adquiririeron sus padres.
3º. Esa propiedad puede estar o no a nombre de otra persona, e incluso puede que no esté inscrita y que nunca lo haya estado. Por ello su tercer paso es ir al Registro de la Propiedad correspondiente a la parcela y comprobar si está a nombre de su abuelo, de su padre o si no figura inscrita.
4º. En el caso de que esté inscrita a nombre (de quien sea) los pasos a seguir son muy distintos que si no lo está, por lo que le sugiero que haga las comprobaciones de los puntos anteriores antes de seguir con el asunto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas