Permuta por obra nueva

Explico un poco mi caso, hace 5 años vendí una casa, en la que sigo viviendo, que estaba afectada en un plan parcial, al promotor que tenia el 80% de la parcela, escrituramos mediante escritura publica de permuta por obra nueva, pasados 5 años y no habiendo construido nada en la parcela de duplex en la cual se nos entregaría nuestra vivienda, nos dirigimos a la promotora para intentar llegar a un acuerdo y compensarnos con un piso en la misma parcela pero un piso ya no duplex, y nos dicen que todo extá hipotecado por un banco y que hagamos lo que tengamos que hacer pero que la parcela de los duplex también esta hipotecada y de momento no se va a a hacer nada.
Fue un error pero no se puso clausula resolutoria en la escritura.
Podemos anotar en el Registro de la propiedad esa escritura que se hizo en su momento, ¿aun qué ya hay anotado una hipoteca por la Entidad Financiera y tener mejor derecho que el banco?
Podemos revocar la escritura y quedarnos con nuestra casa en la que seguimos viviendo, ¿ya qué no la han tirado todavía y no hemos recibido ninguna indemnización ni nada?
¿Qué podemos hacer?
Gracias.
{"lat":37.857507156252,"lng":-1.51611328125}

1 Respuesta

Respuesta
Siempre es aconsejable antes de firmar contratos de la importancia de este asesorarse por un abogado, que pueda estudiar ese contrato y añadir las clausulas que luego puedan salvar al cliente de circunstancias como éstas, tal y como puede ser una reserva de dominio de la parcela hasta la entrega del inmueble
Lamentablemente ahora cualquier inscripción que se haga en el registro de la propiedad siempre irá detrás de la hipoteca y es el banco quien tiene preferencia sobre la parcela
Aunque se intente resolver el contrato la hipoteca seguirá afectando a la parcela por lo que podrá en el momento en que el promotor no le pague, ejecutar la hipoteca y subastar toda la parcela
Lo mejor es que se pongan en manos de un abogado que pueda estudiar el contrato y ver las posibles vías de solución, que ya le comento va a ser complicado
Gracias por tu respuesta, pero quisiera aclarar algo, la escritura de permuta fue con anterioridad a la hipoteca del banco aunque no esté anotada en el registro, pues el promotor que corría con todos los gastos tanto de notaria como de registro, no anotó esa permuta en el registro y hubiera sido anterior a la hipoteca. Claro cuando nos hemos dado cuenta hemos visto que había una anotación de hipoteca antes que nuestra permuta, pero me supongo que el registrador tendrá en cuenta eso y podrá anotar nuestra permuta antes que la hipoteca.
¿Hay alguna posibilidad de anotar esa permuta con fecha anterior a la hipoteca?
Gracias.
No, es imposible que una escritura no inscrita, aunque sea de fecha anterior al de hipoteca, se superponga a esta
En el registro de la propiedad son esenciales dos principios:
1º El de prioridad, que supone que quien primero accede al registro de la propiedad tiene preferencia frente a quienes acceden con posterioridad, con independencia de la fecha de las escrituras
2º El de buena fe, que supone que no se le puede oponer a quien contrata confiando en los datos del registro de la propiedad, contratos no inscritos en él
Con el sistema registral del registro de la propiedad se trata de establecer un sistema que garantice la seguridad jurídica, protegiendo a quien compra o celebra contratos conforme a lo que reflejan los asientos del registro de la propiedad, seguridad jurídica que no existiría si se permite que contratos y clausulas no inscritas en el registro accedieran a él y se antepusieran a quien contrató confiando en los asientos del registro
El registrador le va a rechazar cualquier pretensión de inscribir esa anotación con preferencia respecto a la hipoteca inscrita, debió exigir en su momento su inscripción