Problema finca rústica

Buenas, mi problema es el siguiente:
Soy propietario de una finca rústica, desde hace años, de los cuales he hecho uso y posesión de la misma. La cuestión es que hace poco me llego una notificación del Consorcio de Tributos comentándome que alguien había presentado solicitud de alteración de bienes inmuebles afectando a mi finca la cual figura lógicamente a mi nombre en el registro, porl o cual me dieron 15 días para ejercitar mi derecho de audiencia aportando entonces toda la documentación necesaria para acreditar mi dominio. Bueno la cosa es que no tengo escritura publica de compraventa, si no que está hecha en un documento privado por un gestor. Con esta documentación acudí al Consorcio donde me dijeron que había una persona comunidad hereditaria que reclamaba gran parte de mi terreno. La sorpresa es cuando me sacan los planos cartográficos resultando que la finca que ellos reclaman no es la mía, sino una que está a unos 500 metros más al sur de la mía, vamos que no hago frontera con la de la comunidad hereditaria que me esta reclamando ni con la otra que supuestamente figura como mía en el registro... Un lío espectacular... La cosa es que volví al Consorcio hoy y la funcionaria me dice que en mi documento de compraventa figuran 1170 metros, sin embrago en el registro solo 850... Me dice que tengo que llamar a un topógrafo de nuevo para que me vuelva a medir la finca y salir de dudas y si en todo caso son 850 los metros reales de la finca y me vendieron 1170, reclamar como tercero de buena fe la parte que me corresponde... He aquí las dudas, ¿en caso de que sean 850 y yo he comprado 1170 puedo reclamar la parte que me corresponde? ... ¿La misma se haría efectiva en dinero? ¿O bien me darían los metros que me faltan? ¿asimimo puedo acreditar solo con el documento privado de compraventa que la finca es mía y yo compre de buena fe? ¿Cuál es el procedimiento para reclamar todo esto? Muchas gracias de antemano por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
A ver lo primero para que usted pueda reclamar por defecto de metros, en su documento de compra, han de constar claramente los metros que se le vendieron, e incluso hay casos en los que jurisprudencialmente, también se ha exigido que en el precio pagado constase la cantidad por m2, no siendo válido para dicha reclamación el caso de precio alzado. Como casi siempre, seguridad total, de la futura resolución no hay, y sin estudio de la documentación, nada más se le puede contestar al respecto. El procedimiento seria un procedimiento judicial, y habría que decidir cual de los posibles es procedente. Mi recomendación es que acuda a un abogado a que le lleve el expediente.