¿Cuándo reclaman a los avales?

Hola buenas tardes.
Aprovechando de su confianza, y las respuestas tan positivas que me has dado, quiero que me saques de una duda.
Mi madre tiene un préstamo con una financiera, el tema es que ella no puede seguir pagándolo por los pocos ingresos que tiene, mi pregunta es si deja de pagarlo reclaman a los avales que somos mi ex pareja y yo, ¿o mirarían los bienes que tiene para embargar? ¿Cuándo reclaman a los avales? ¿Qué pasos son los que da una financiera en caso de morosidad? La deuda ascenderá a unos 8.000 euros. Es de un coche que toda la otra parte se pago en efectivo y esta financiado.
Gracias y un saludo!
Respuesta
Me imagino que al firmar el contrato de préstamo y los avales se firmarían éstos con el carácter de solidarios con el deudor principal, o incluso en caso de no firmarse al tratarse de un banco y ser un contrato bancario se aplicará la solidaridad
Esto quiere decir que es el banco a quien le corresponde decidir en caso de impago si dirigirse contra los bienes del deudor principal o reclamar a los avalistas, es una decisión que corresponde tomar al banco
No existe un procedimiento unitario para reclamar la deuda al deudor o a los avalistas, me imagino que en caso de impago del deudor y antes de iniciar cualquier tipo de reclamación judicial se pondrían en contacto con los avalistas para que se hicieran cargo de esa deuda impagada