Problemas con casa nueva de vecinos

Buenas tardes,
Están haciendo una casa nueva adyacente a la mía. Antes de empezarla vino un notario para comprobar si ya había algún desperfecto en la mía, por si surgían posteriores problemas. Ahora cuando casi esta terminada y que en mi casa están saliendo humedades y grietas en la pared mediana, antes de poder advertirles, me manda un burofax diciendo que cualquier desperfecto no lo asumirán, porque al hacer su casa vieron que los cimientos de la mía no eran correctos, por lo que yo debo pagar la mitad de los que han puesto ellos,. Mi casa es del año 1900, como casi toda la calle. ¿Tienen razón y debo pagar? ¿No deberían haberme avisado antes? O debo para la obra, ¿para verificarlo? ¿Qué debo hacer?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver, lo que no me queda claro, es si ambas casas están apoyadas o no en la pared medianera, ni si caso de ser esto así, si antes de edificar sus vecinos se lo comunicaron y/ o pidieron permiso. Le aconsejo lea los artículos 571 a 579 Código Civil, sobre la medianería.
No acabo de entender como tuvieron acceso los vecinos a los cimientos de su casa, para darle una respuesta concreta, se ha acceder a toda la documentación.
Agradezco su rápida respuesta y le aclaro un par de datos.
La casa tiene pared medianera y nos avisaron del derribo y construcción de la nueva vivienda, por eso mandaron al notario para poder verificar posteriormente los daños causados, si los hubiere. También tenían los permisos pertinentes del ayuntamiento.
Por eso no entiendo el porque del burofax, advirtiéndome que debo pagar la mitad de esos cimientos (ni como vieron o no los de mi propiedad, y si es así, porque no avisaron en su momento) y que no se van a hacer responsables de los posibles daños causados en mi vivienda, si aún no les hemos advertido de las grietas y humedades, porque la obra aún no está terminada y ellos mismos comentaron que al final de obra volverían a pasar con el notario, para verificar cualquier deterioro y poder subsanarlo.
No se que documentación o más datos debo subministrarle, no soy ducho en estos temas y agradecería especificara un poco más.
Gracias.
El asunto esta en que en este momento y con los datos que tengo no puedo especificarle más. No obstante, el que ellos manifiesten que no se hacen cargo de esos desperfectos, no significa que luego el Juez caso de llegar a juicio les vaya a estimar con seguridad su negativa. Lo que no entiendo es a que cimientos se refieren pues la medianera ya existía, salvo que ellos la hayan reforzado, y lo hayan hecho también por su lado, y no solo por el de ellos. Debería contestarles en el sentido de que desconoce a que cimientos se refieren, y no tiene conocimiento de como han podido ellos acceder a los cimientos de su casa, pues no se les ha permitido dicha averiguación.
Plantéese acudir un profesional.