Hijos y matrimoio

Estimado experto:
Mi pareja y yo vamos a tener un hijo pero no estamos casados ni hemos formalizado ningún contrato como pareja de hecho. Llevamos 4 años viviendo juntos, compartiendo casa de alquiler, gastos, con una cuenta común, etc.
En este momento acabamos de adquirir una vivienda en propiedad, ambos trabajamos y nuestro hijo nacerá (si todo sale bien) a finales de septiembre.
Me gustaría saber si hay alguna razón para formalizar nuestra relación, es decir, ¿constituirnos cómo pareja de hecho o como matrimonio puede representar alguna ventaja para nuestra relación y, lo que es más importante, para nuestro hijo? Mi duda es completamente global y me refiero tanto a cuestiones de herencia, viudedad, colegios, etc. Cualquier motivo es importante para nosotros.
Le agradezco enormemente de antemano su respuesta.
Un afectuoso saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Respecto al hijo es independiente que formalizeis o no vuestra relación, pues los derechos y obligaciones paternofiliales no se ven influidos por esto
Pero a nivel de pareja si es conveniente esa formalización
Por ejemplo para acceder a la pensión de viudedad es más sencillo si por lo menos hay pareja de hecho formalizada, si no se puede complicar la cosa
Respecto de los derechos sucesorios el código reconoce los derechos de la viuda o viudo solo si ha habido matrimonio (todo ello sin perjuicio de lo que voluntariamente os podáis dejar en testamento), si no hay testamento y no hay matrimonio el viudo/a no tendría derecho a la herencia de la pareja
Respecto de colegio no debe haber problemas, siempre que estéis debidamente empadronados
El que hacer, si continuar así, si contraer matrimonio o formalizar pareja de hecho, es una cuestión personal vuestra que debéis decidir pensando en vosotros, vuestra relación y el hijo, teniendo en cuenta los pros y contras

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas