Terreno rustico

Hola jose mi pregunta es la siguiente, quiero comprar un terreno del cual lindo con el por una parte, pero también esta interesado el vecino que linda por dos lados o sea el terreno en cuestión esta en medio de dos de sus propiedades, pero el dueño me lo quiere vender a mi, la pregunta es la siguiente, me han dicho que aunque me lo venda, el otro vecino interesado puede salir al retracto por que linda ¿es eso cierto? Pues yo también lindo y ¿cuánto tiempo en caso de que esto sea cierto tiene que pasar para que no pueda salir ha dicho retracto? Muchas gracias de antemano .un saludo .espero que me informes.

2 Respuestas

Respuesta
1
La explicación a tu pregunta la tienes en los artículos 1523 y 1524 del Código Civil, que te aconsejo leas.
Respuesta
1
La regla viene establecida en el art 1523 del código civil:
También tendrán el derecho de retracto los propietarios de las tierras colindantes cuando se trate de la venta de una finca rústica cuya cabida no exceda de una hectárea.
El derecho a que se refiere el párrafo anterior no es aplicable a las tierras colindantes que estuvieren separadas por arroyos, acequias, barrancos, caminos y otras servidumbres aparentes en provecho de otras fincas.
Si dos o más colindantes usan del retracto al mismo tiempo será preferido el que de ellos sea dueño de la tierra colindante de menor cabida; y si las dos la tuvieran igual, el que primero lo solicite.
Y el 1524 señala: No podrá ejercitarse el derecho de retracto legal sino dentro de nueve días contados desde la inscripción en el Registro, y en su defecto, desde que el retrayente hubiera tenido conocimiento de la venta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas