¿Devolución del 50% o cumplimiento de contrato? Ayuda

Buenos días:
Mi pareja y yo firmamos en Noviembre el contrato de compraventa de un piso de nueva construcción. Nuestros ingresos netos serán de unos 3400 mensuales ambos, sin cargas de ningún tipo, ni créditos. El precio del piso unos 400000, IVA incluido
Este contrato estipulaba que el pago se hacía en un primer plazo a la firma del precontrato, y otro pago en mayo. Con estos pagos se completaba el pago del 14% del precio del piso. Después en julio se iba a escrituras.El primer pago esta realizado ya.
Bien, además, pensábamos subrogarnos a la hipoteca del promotor, y teníamos dinero para hacer frente a esos pagos (14%) y además a lo que faltaba para completar el 20% del precio total, así como a los gastos.
Una primera consulta con la sucursal donde están esas hipotecas no nos puso pegas a pedir el 80% restante
Bien, resulta que hemos tenido una pérdida de dinero muy importante, de unos 50.000. A día de hoy podemos hacer frente al segundo pago( sera en mayo), pero no tenemos suficiente para entregar el 20% del piso. Es decir, podemos hacer frente a los pagos previos, que corresponden al 14%, pero no llegamos 20% en el momento de escriturar (+ los correspondientes gastos de escrituras etc)
De manera que, necesitaríamos que el banco nos concediera más del 80% de la hipoteca.
El hecho es que en esas condiciones, o bien no nos conceden la hipoteca, o en el caso de que nos la concedan puede ser que solo podamos hacer frente al pago hipotecándonos "hasta las orejas"
Por tanto en estas condiciones estamos pensando en echarnos atrás en la compra del piso, asumiendo la perdida de la mitad del dinero entregado, es decir, unos 16000
El problema es
Según figura en el contrato, la promotora puede optar por resolver el contrato y devover el 50% del dinero entregado, o puede exigir su cumplimiento integro
Mis dudas son
- ¿Cómo deberíamos proceder para que la promotora resuelva el contrato y nos devuelva la mitad de lo entregado?
- ¿Por qué podrían obligar al cumplimiento? Quiero decir, ¿sería normal una "buena voluntad por su parte"? Quiero decir que, puesto que puede ser que nos dieran una hipoteca pero en unas condiciones que nos ahogarían económicamente, ¿sería eso razón suficiente para que no obligaran al cumplimiento del contrato y n nos obligaran a ir a escrituras?
- ¿Qué significa exigir el cumplimiento? ¿Si no podemos pagar una hipoteca así como pueden exigirnos ese cumplimiento?
No se muy bien como operan en estos casos las promotoras
Estamos en un callejón sin salida y no se que puedo hacer
Le agradecería la ayuda que me pudieran prestar
Respuesta
Se trata de una facultad de la promotora, ustedes no pueden forzarle a ello
Los contratos se firman para ser cumplidos y en caso de incumplimiento de una de ellas la otra parte puede escoger entre resolver el contrato reclamando indemnización de daños y perjuicios o exigir incluso por vía judicial el cumplimiento del contrato
La forma de exigir ese cumplimiento sería mediante embargo de bienes o dinero que pudieran tener
Siempre es muy aconsejable antes de firmar un contrato tan importante como es el de compraventa de viviendas el asesorarse antes con un abogado que pueda negociar con la otra parte la introducción de clausulas que les pudieran beneficiar, pues las promotoras siempre cuentan con sus abogados
Lo mejor es que acudan a un abogado que pueda estudiar ese contrato y ver la posibilidad de resolverlo o negociar con la promotora su resolución
Correcto, muchas gracias.
Una pregunta que entiendo que es subjetiva, pero que entiendo que alguien con experiencia puede aclararme:
Independientemente de que legalmente lo llevemos a un abogado:
¿Cree qué en esta situación lo normal sería que la promotora exigiera el cumplimiento del contrato o por el contrario suele haber algo de "buena voluntad" por parte de la promotora?
Se que es una opinión personal pero alguien con experiencia seguro que puede darme una idea de lo que suele ocurrir en estos casos
Gracias por su ayuda
Hay de todo, desde promotoras que aceptan la resolución en los términos que usted pretende hasta las que se empecinan en llegar hasta el final
No hay una postura uniforme en las promotoras, cada una tiene su propio criterio, por lo que no puedo aventurarle en su caso cual va a ser esa posición