Titulo adquisición de vivienda sin escritura

Mi mujer y yo residimos en una vivienda propiedad de mis padres desde hace 11 años. Mi mujer tiene una cuenta vivienda que finaliza el 31/12/2010, y la intención es que ella adquira el 50% de la vivienda en la que residimos (propiedad de mis padres). Consultado en la entidad financiera nos indican que es imposible firmar la escritura para el 31 de Diciembre.
He consultado en hacienda, y me indican que la propiedad debe ser nuestra según la teoría del titulo y modo. En modo entienden que ya lo es, puesto que residimos en ella, tenemos las llaves, etc..., pero mi mujer necesita un titulo suficiente sobre el 50% de la vivienda antes del 31 de Diciembre. La pregunta es cual o cuales se consideran títulos suficientes en el derecho civil para justificar la propiedad ante hacienda, y poder tramitar el préstamo hipotecario tranquilamente.

1 Respuesta

Respuesta
En principio seria con un contrato de compra venta, mejor ante notario, con unas clausulas de pago en el próximo año, según se consiga la hipoteca. Tendría que liquidar los impuestos de la adquisición.
Agradecemos valoración de la respuesta.