Titularidad bancaria en herencia

Tengo a mis padres a mi cargo. Desde hace unos meses y debido a una enfermedad terminal que mi madre sufría y en la edad que se encontraba mi padre, 92 años, decidieron los dos, darme firma como titular de su cuenta por si en un futuro les pasaba algo, quedando esta cuenta a nombre de los tres, el pasado día 30 de Noviembre falleció mi madre, por lo que ahora mi padre y yo somos los titulares de la cuenta. Lógicamente esto a la hora de hacer la declaración de la renta me producirá unos gastos que tendremos que asumir mi marido y yo. Mis padres hace años hicieron testamento dejándonos herederos a partes iguales de una casa que posen en un pueblo, a mi hermano y a mi. Ahora mi duda es la siguiente, al fallecimiento de mi padre, la única titular de esa cuenta bancaria seré yo, pero si los herederos somos mi hermano y yo a partes iguales de la herencia, ¿el dinero de esta cuenta bancaria a mi nombre también sera a partes iguales? O por el contrario esto supone una donación en vida. En el caso de que el dinero existente en esta cuenta sea para los dos hermanos a partes iguales, ¿debo deducir los gastos que me ocasione el tener que declararlo a hacienda? Agradeciéndole de antemano su atención, le saludo atentamente.

1 respuesta

Respuesta
En principio el que haya tres titulares en la cuenta no presupone que los fondos depositados en ellos sean propiedad de todos a partes iguales, lo único que supone es que cualquiera de los titulares puede sacar fondos de dicha cuenta
Cosa distinta es la propiedad de los fondos, que pertenecerá a los titulares en proporción a su aportación respectiva, en el momento de liquidar la cuenta cualquiera de los titulares puede reclamar frente a los otros por haber dispuesto de fondos que le pertenecen a él
Puede echar un vistazo a este artículo de mi blog sobre las cuentas bancarias indistintas: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/11/jurisprudencia-del-tribunal-supremo.html
Para los aspectos fiscales le remito a la sección de Impuestos de esta web, pues se trata de una materia en la que no estoy especializado