Usucapión

Hace 85 años mi bisabuelo compró una tierra de 8000 metros que por herencia fue repartida entre mi abuelo y su hermano, posteriormente el hermano se la dio a mi abuelo a cambio de otro terreno en otro lugar, (todo esto se hizo por palabra como se hacían la mayor parte de los tratos hace años). Desde ese momento mi abuelo se ocupo de pagar la contribución de todo el terreno, hasta hace unos años que se dejó de pagar dicha contribución por estar exenta al no tener los metros suficientes.
Hace dos años que el vecino colindante reclama 2000 metros porque se ha enterado a través del sigpac que en vez de 11000 metros (que es lo que pensaba que tenía) tiene 13000 metros. Hace 38 años que se hizo el sigpac en mi pueblo (Castilla y León) y mi abuelo ni se enteró que le quitaban 2000 metros ni el vecino que se los daban.
Desde hace dos años el vecino reclama los 2000 metros, de hecho ha denunciado a los hijos ya que mi abuelo falleció.
Él, el único papel que tiene sobre la existencia de ese terreno es el sigpac y mi abuelo posee los recibos de las contibuciones en los que consta los 8000 metros.
¿Hay alguna posibilidad de basarnos en la usucapión para que el vecino no se quede con ese terreno? Ya que mi abuelo es quien se ha encargado durante muchos años de trabajar y de pagar los gastos generados por el terreno de 8000 metros.
En caso de no podernos basar en esto, ¿existe algo que podamos hacer para solucionar este problema?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de asuntos es muy complicado intentarlos resolver sin ver documentación, registros, planos etc
Lo mejor es que acudan a un abogado de su localidad que pueda estudiar tanto la reclamación como dicha documentación a fin de ver la mejor defensa para su derecho
Lo que hay que hacer es oponerse a la reclamación del demandante y esto solo puede hacerse estudiando esa reclamación
¿Pero a la vista de lo que le he comentado, usted cree que podríamos hacer uso de esa definición?
Pueden hacer uso tanto de la usucapión como negar los derechos del vecino, en las reclamaciones pueden hacerse alegaciones alternativas para que en caso de que no se acepte una pueda aceptarse otra
Pero esto deberá hacerlo el abogado a quien acudan después de estudiar el caso en profundidad