Extinción de condominio

Hola buenas tardes, tengo un problema que no se si se podrá solucionar, vera mi tía tiene el 50% indiviso de un terreno de 800 metros, en dicho terreno existen dos casas, una de mi tía y otra de unos extranjeros pero que no viven en España, de hecho dentro de la vivienda esta una señora española que dice que es suya, hemos sacado una nota del registro y sigue apareciendo la extranjera como titular del otro 50%, el problema es que mi tía que ya es mayor y no se dio cuenta de como compraba, cuando se lo dijimos pidió en el registro de la propiedad que se le incluyera la casa, dado que no aparecía registrada.
El Sr. Registrador dice que no lo puede hacer puesto que según el ayuntamiento las dos casas que existen son ilegales dado que la parcela de 800 metros es para una sola casa según el plan parcial.
¿Hay alguna opción de que se puedan inscribir?.
Por otro lado mi tía acudió a un abogado y este le dijo que podía solicitar una extinción de condominio, pero al ver que la persona que reside en la casa no es la titular del terreno, nos dice que esto ya es más complicado.
Por otro lado se ha intentado hablar con la persona que reside en la otra vivienda y debe estar mal de la cabeza puesto que nos amenaza y tira piedras, con ello quiero decir que no sabemos si es la verdadera dueña y no lo han inscrito o es una okupa, no lo se.
Tendría alguna solución ante los tribunales, ¿debo decir a mi tía que busque un abogado experto en que? Para ver de desarrollar este embrollo
Agradezco de antemano tu colaboración y a ver si tu larga trayectoria profesional te ha dado pie para algún caso similar y puedes asesorarme sobre lo mejor que mi tía puede hacer.
Agradecida de antemano Carmen.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debe intentar es legalizar la situación de la vivienda, lo que puede ser complicado si la división de las casas no se ajustó a la normativa urbanística del Ayuntamiento
Es un caso muy complicado para intentar solucionarselo desde aquí, deberán necesariamente acudir a un abogado que pueda estudiar por una parte la normativa urbanística del ayuntamiento y por otra la documentación y situación jurídica de esas viviendas para poder darle la mejor solución
Ese abogado debe ser especialista en urbanismo y propiedad