Pensión de Viudedad

Buenas Noches. En primer lugar, le doy las gracias por adelantado por su atención y su tiempo. El tema es el siguiente:
Mi madre ha estado casada con mi padre casi 30 años años. Hace un par de años se divorciaron de mutuo acuerdo. En dicho acuerdo, mi madre recibe una pensión vitalicia de mi padre. Pues bien, mi padre, se ha casado con otra mujer, entonces, en caso de que mi padre falleciera, ¿quién tendría derecho a la pensión de viudedad?, ¿Mi madre, la otra mujer, o las dos?. En caso de que mi madre recibiera la pensión o parte de ella, a donde hay que acudir para, en su caso, hacer los trámites oportuno.
Sin más, le reitero mi gratitud. Un Saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
La pensión se repartiría entre las dos en proporción al tiempo que haya durado la convivencia con tu padre, si bien ninguna de las dos puede percibir menos del 40%
La petición se solicita en las oficinas del INSS
Hola. Buenos Días. Gracias por la respuesta. Solo por curiosidad, entonces si bien ninguna puede percibir menos del 40 %. En este caso, mi madre ha convivido casi 30 años, y la mujer de mi padre, actualmente, lleva unos 4 años casada, parece ilógico, ya que según los años de convivencia, mi madre tendría que tener una buena parte.
Por último, una vecina le comentó a mi madre, que se ha modificado la Ley de Violencia de Género y en caso de que mujer haya sufrido malos tratos, recibe la pensión integra, ¿es cierto o no?. Gracias por su tiempo.
En este caso su madre percibiría el 60% y la otra el 40%
La modificación a que se refiere hace referencia a que las víctimas de violencia doméstica que se hubieran divorciado o separado podrán cobrar una pensión de viudedad al fallecimiento del maltratador aunque hubiesen renunciado a la pensión compensatoria durante el proceso de separación, siempre y cuando puedan demostrar que en aquel momento padecieron malos tratos.
Esto es así porque en caso de separación o divorcio, si no percibe pensión compensatoria del marido no se tiene derecho a la pensión de viudedad, con esta reforma se reconoce ese derecho aunque no se perciba la pensión compensatoria en caso de violencia doméstica

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas