Compra vivienda alquiler

Buenas noches y gracias. Voy a comprar una vivienda de la cual soy arrendatario, a un par de días de finalizar la opción de compra preferente y teniendo cita con el notario para formalizar la compraventa me llama el apoderado y me comunica que la vivienda no pertenece a la promotora, sino a el mediante contrato privado de compraventa y que en vez de aplicarseme el IVA se me debe aplicar el impuesto de transmisiones ya que se considera vivienda de segunda mano. Mis preguntas son:
- ¿Al no haber hipoteca debe el notario enseñarme la nota registral para comprobar la propiedad de la vivienda y que esta libre de cargas?
-¿Al no considerarse vivienda nueva pero tener una antigüedad de un año sigue la garantía de construcción?
-Con que otros aspectos debo andar con cuidado
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar, debe saber que si usted tenia una opción de compra y también por el simple hecho de ser arrendatario, la promotora debería haberle indicado que iba a vender el piso para que usted decidiera sobre su adquisición ( tanteo y retracto), y que incluso ahora, podría ejercer ese retracto sobre el precio de venta del apoderado.
En cuando a transmisiones en vez de IVA, si es así.
No solo en este caso, sino siempre, han de hacerse las comprobaciones registrales.
El seguro decenal, entiendo, si sigue siendo de aplicación, pero puede tener problemas a la hora de interponer reclamaciones, efectivamente por el hecho de no ser primera compra, le aconsejo revise bien la vivienda.
Mi consejo con todo, es que acuda a un abogado que le examine el tema, pues resulta "curiosa" esa venta intermedia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas