Caso Insania probado por denuncia penal

Mi padre tiene 58 años, se sapro de mi madre ya con sentencia, y a su vez falleció su padre de quien heredo cierta cantidad de bienes, aue aun mi abuela en vida hizo que su madre se los donara en vida para así administrarlos. Ahor el caso es que está persona perdió el sano juicio, al meterse con una mujer a la cual intentó matar a puñaladas, por locaul la policía tuvo que intervenir al domicilio donde se encontraba por las denuncias de los vecinos y sacarlo desmayado a fin de evitar el echo fina. Fue liberado porque llegó a un acuerdo económico pero se le dijo que debía realizar tratamiento pemanente quedadno al cuidado y tutela de su madre, quien hoy po hoy también falleció debido a distintos hechos realizados por mi padre, los cuales afectaron la salud emocional de mía abuela. Dicho por vecinos y allegados (muchos), y que aparte no contnuó nunca con el tratamiento. Aclaro, esto porqu él se encuentra actualmente en la provincia de San Luis encerrado en un predio en el cual le cortaron todos los servicio y espanta a las visitas con un palo, o si es alguien para cobrarle deudas, comentan, que armado. Y yo en Buenos Aires, aunque he ido visitarlo en varias oportunidades y lo ínico que me responde que no quiere hacer nada y que ya no tiene motivos para vivir aun incentivandolo con el cariño de sus nietos.
Mi pregunta es como puedo actuar para poder contar con la fuerza policial y mediante orden legal de que esta persona es psicológicamente inestablemente y potencialmente peligroso para él y los que lo rodean, sacarlo del lugar e internarlo. Obviamente haciéndome responsable de él. Mi mayor preocupación es porque se metió con gente peligrosa que se halla a su lado por los vienes y que podrían ayudarlo a salir de donde lo internemos.
¿Cómo puedo actuar?, estaría desde ya muy agradecido por su ayuda.
Respuesta
Gaston leí tu caso con mucha atención. Lo mejor que podes hacer es viajar a san luis y buscar un abogado civil para que inicie un juicio de insania. Esto es un juicio civil (no penal como el que tuvo tu padre) donde lo que se hace es comprobar lo que le sucede y que es peligroso para si y/o para terceros. De comprobarlo el juez lo declara demente (suena duro pero es la forma que con la que la ley llama a los insanos mentales así sean deficiencias como demencias clínicas). En la demanda vos podes pedir que se te nombre curador de tu padre y luego de ser declarado demente podes pedir su internación donde más se te antoje siempre que lo justifiques. Incluso podes pedirlo directamente en la demanda y allí señalar que debería ser internado en otra provincia por las malas juntas que tiene tu padre.
Espero haberte sido de ayuda. Cualquier otra duda o cuestión en la que no haya sido clara al contestarte, me consultas por este medio que intentare evacuarla.
Desde ya muchas gracias por tu guía y tu pronta respuesta.
Me quedó aclarar que el ya fue dictaminado Insano, y que el tribunal en San Luis en lo civil y Penal le ordeno tratamiento de por vida, que como había mencionado estaba a cargo de su madre, Quien falleció.
Puntualmente estoy viajando a principios de Noviembre, pero por pocos días. Un familiar allá me estaría preparando uno documentos para iniciar el tramite pero por antemano poder expedir una medida cuatelar para que no puedan hacerle firmar nada, ya que apareció la mujer con la que estaba y al parecer tiene hasta el documento original de mi padre y quiere hacerle firmar un poder, según ella irrevocable.
Por otro lado si ya existe una sentencia donde se lo delcara insano, ¿es verdad que no necesito iniciar juicio sino que ya directamente hago revalidar la sentencia por el juez, puesto que en el historial posterior que debería haber presentado mi abuela al juez se lo dictamina por el Director del Centro Psiquiátrico de San Luis Insano con potenciales arranques de Ira incontrolables y peligrosos?.
El tema principal, como veraz es el tiempo para finalizar el caso para quedar como curador y único responsable a fin de evitar que le hagan firmar documentos y después que lo vaciaron, en vez de ir a visitarlo a un psiquiátrico lo tenga que ir a buscar a un Zanjón. Perdón por lo duro, pero eso es lo que al parecer tienen pensado está gente que la están rodeando.
Nuevamente muchísimas Gracias por tu tiempo y tu clara explicación
Gastón
Es muy probable gastón que eso es lo que quieran... Lamentablemente debo reconocer que a mi me paso algo similar hace algunos años atrás cuando ni siquiera pensaba en estudiar derecho, así que lo tomo como profesional y como personal al tema...
Gaston, si ya tienes sentencia civil lo mejor para hacer es que pidas que te nombren curador demostrando con la partida de defunción de tu abuela que ella esta fallecida, de esa manera quedas como administrador y responsable de tu padre. Ademas en la misma demanda en la que pedís ser curador, podes pedir una medida cautelar de no innovar. Básicamente lo que hace es que cualquier documento o contrato firmado por tu padre es nulo, por lo que no van a poder vender ni nada las cosas que el tiene aunque le hagan firmar un poder "irrevocable" (todos son en alguna medida revocables).
En cuanto al poder que le quiere hacer firmar su "novia", te comento que es nulo porque tu padre esta declarado insano judicialmente por lo que haga lo que haga no sirve de nada. Lo mismo para los contratos. Pero si logras ser su curador, podes traerlo a Buenos Aires (o a donde vivas) e internarlo en una clínica cerca tuyo y de esa manera lo tendrías alejado de toda esa gente y estarías más tranquilo vos.
Cualquier cosa preguntame voy a tratar de revisar esto todos los días así si surge otra duda te la contesto lo antes posible.
Una sola cosa me queda por aclarar, el pedido de que te nombren curador lo inicias en el mismo juzgado en que lo declararon insano y en el mismo expediente formando lo que se denomina un incidente. Cuando viajes trata de contactar un abogado de la mayor confianza posible porque le vas a tener que firmar un poder para que pueda mover el juicio. Vas a necesitar un abogado lo más rapido posible y que sea de allá.
Desde ya como hasta ahora, muchas gracias por tu diligencia y sencillez en tus respuestas.
Por otro lado, si es así me temía que debíia firmar un poder.
Por suerte tengo gente allá que es de mi plena y total confianza, para poder tenerme al tanto de todo el movimiento del expediente. Por otro lado me alivia saber que tengo una salida. Pero el tema principal es que ya lo hable con mi padre y no quiere saber nada de salir del lugar, es más su respuesta fue "De acá me sacan con los pies para adelante", y para colmo está mujer fue quien lo enloqueció y él casi la mata. Ella es quien lo denunció y por lo cual estuvo una semana en prisión.
¿Si no lo convenzo de salir de ahí para tratarlo como se procede en ese caso?. ¿Tiene qué actuar la fuerza policial?.
Perón, por todo el problemón que te estoy tirando, pero es que estoy preocupado y lamentablemente la distancia agranada todo. Y a los simples trabajadores todo nos cuesta hasta tres veces más. Porque así como mi padre hizo plata se volvió, con todas las letras una basura, al punto de llegar a Robarme a mi que soy su único hijo, y de amenazarme con dejarme en la calle a mi y mis hijos. Como veraz no se merecería mucho la ayuda. Pero la carga familiar y moral de uno pesa más.
Como siempre desde ya muchas gracias y cualquier cosa te mantengo al tanto
Saludos
Gaston, si el no se quiere ir, la orden del juez es la orden del juez. Te explico que cuando una persona es declarada insana o demente mejor dicho, pierde lo que en derecho se llama la capacidad. Básicamente la capacidad es la facultad de hacer algo por si mismo. Por lo tanto, si una persona es declarada incapaz (una de las formas es la insania) pierde la capacidad (valga la redundancia) de conducirse y administrar tanto sus bienes como su persona, por lo que se le nombra un curador para ello. Obviamente y para prevenir ciertos actos que puedan llegar a no ser precisamente en beneficio del insano, lo que se hace es que las facultades del curador se restrinjen y para obtener ciertas cosas deberá solicitar autorización al juez fundamentándola.
En pocas palabras para trasladarlo a buenos aires e internarlo tienes que pedirle autorización al juez, pero por lo que veo tienes informes y varios tipos de prueba documental que manifiestan sobradamente que tu papa es peligroso para terceros y para si mismo.
En resumen, quedate tranquilo que el tema de tu papa es muy viable y si no quiere irse va a tener que hacerlo por orden de un juez. Para tu mayor tranquilidad, cuando una persona no quiere cumplir con la orden de un juez es conducido por la fuerza publica, la policía.
Es probable que esto te vaya a traer más de un dolor de cabeza porque va a ser difícil a nivel personal, pero a nivel profesional / judicial es un tema bastante sencillo de resolver sobre todo por los antecedentes que hay.
Te mando un saludo y mucha suerte con este asunto.
Cualquier cosita, ya sabes que aquí estaré para responderte
Marianela, desde ya y como vengo repitiéndote en reiterades oportunidades, muchísimas gracias por tu respuestas y dedicación. Tu compromiso hacia la causa es realmente loable, y lamento que sea en otra provincia todo el inconveniente sino sería fantástico que lo tomaras vos, porque creo fehacientemente que sos una excelente profesional.
Como hasta ahora un excelente trabajo y sigue así no aflojes, que las personas como vos son las que hacen al mundo mejor.
Saludos
Gastón