Renunciar a la herencia

Tengo una duda, ¿podemos mi hermano y yo renunciar a la parte que nos pertenece por la muerte de mi madre a favor de mi padre? ¿Queremos evitar que si nos embargan por las deudas que tenemos nos quiten la casa si la ponemos a nombre de los 3. Podemos poner la casa solo a nombre de mi padre? Luego él puede hacer un testamento en el que nos deja esa casa(¿si se pone solo a su nombre) a los dos?. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
¿Me podrías concretar vuestra Comunidad Autónoma? En algunas hay reglas especiales
Somos de Castilla la mancha, exactamente de Toledo.
En este caso si solo sois dos hermanos, podéis renunciar a la herencia sin más, salvo que vivan vuestros abuelos, pues entonces ellos serían llamados a la sucesión de tu madre
Si renunciáis a vuestra herencia en favor de tu padre, lo que se entiende es que ha habido una aceptación vuestra y donación a vuestro padre, lo que conllevaría gastos fiscales del impuesto sobre donaciones
Tenéis que tener en cuenta el art 1001 del código civil: Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.
La aceptación sólo aprovechará a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos. El exceso, si lo hubiere, no pertenecerá en ningún caso al renunciante, sino que se adjudicará a las personas a quienes corresponda según las reglas establecidas en este Código.
No me ha quedado muy claro, que me recomiendas que hagamos para evitar que nos quiten la casa de mis padres, ¿qué aún están pagando?
Yo no puedo recomendarles ni que hagan una cosa ni otra, yo les pongo las posibles salidas y consecuencias y son ustedes los que tienen que actuar
Evidentemente pueden renunciar a la herencia, si renuncian señalando que lo hacen en favor de su padre probablemente les reclamen que paguen el derecho de sucesiones y el de donaciones
Si simplemente renuncian adquirá su parte sus abuelos si viven o su padre
En todo caso si renuncian a su parte sus acreedores pueden pedir al juez que les autorice a aceptarla por ustedes por haberse hecho la renuncia en fraude de sus derechos
Todos sus actos pueden tener consecuencias y yo no puedo decirles que hagan una u otra cosa, es algo que deben decidir ustedes

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas