Agradezco información y pregunta lopd

La agencia Tribuaria me niega información, pero tienen ellos el deber de decirme si puedo acceder a Agencia de Protección de Datos, para recabar información o denuncia por creer lesionar mis derechos. Ya que solamente me dicen que puedo buscarla a través de vía judicial.

1 respuesta

Respuesta
El derecho de acceso a recgistros y archivos administrativos viene regulado en el art 37 ley 30/1992 que establece:
1. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud.
2. El acceso a los documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas, que, en el supuesto de observar que tales datos figuran incompletos o inexactos, podrán exigir que sean rectificados o completados, salvo que figuren en expedientes caducados por el transcurso del tiempo, conforme a los plazos máximos que determinen los diferentes procedimientos, de los que no pueda derivarse efecto sustantivo alguno.
3. El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador o disciplinario, y que, en consideración a su contenido, puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acrediten un interés legítimo y directo.
4. El ejercicio de los derechos que establecen los apartados anteriores podrá ser denegado cuando prevalezcan razones de interés público, por intereses de terceros más dignos de protección o cuando así lo disponga una Ley, debiendo, en estos casos, el órgano competente dictar resolución motivada.
7. El derecho de acceso será ejercido por los particulares de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos debiéndose, a tal fin, formular petición individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideración con carácter potestativo, formular solicitud genérica sobre una materia o conjunto de materias. No obstante, cuando los solicitantes sean investigadores que acrediten un interés histórico, científico o cultural relevante, se podrá autorizar el acceso directo de aquéllos a la consulta de los expedientes, siempre que quede garantizada debidamente la intimidad de las personas.
8. El derecho de acceso conllevará el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas.
La negativa del órgano administrativo a daros acceso a esos expediente os permite acudir a la vía judicial para reclamarlo, será el juez quien determinará si os corresponde o no ese acceso
La Agencia de Protección de Datos no puede obligar a la Administración a daros acceso a esos datos o expediente, esto solo puede hacerlo el juez
Muchas gracias por su respuesta, es muy acertada y sobre todo en Domingo que nadie hace nada. Yo llego a la misma conclusión, espero que no me denieguen otra vez el poder acceder a esto. Gracias que hay personas como usted que nos ayudan en la vida diaria.