Alquiler y empadronamiento

Hola Joseamart, antes de nada muchas gracias por tu tiempo. Según me he estado informando, un inquilino tiene derecho a empadronarse en la vivienda donde reside. Y mi pregunta es, ¿qué derechos fiscales y civiles le supondrían a él eso?
Es decir, 1º) tiene un contrato por 2 años de alquiler, aunque me han dicho que sea cual sea la duración del contrato, la ley le permite permanecer por 5 años, ¿es eso verdad?
2º) En el caso de que lo de los 5 años no sea verdad y yo pueda disponer de la vivienda pasado los 2 años de contrato, es posible que si le permito empadronarse (ojo, que nunca se lo he prohibido, simplemente el inquilino me decía que no le interesaba no sé porqué) ahora a unos 4 meses de cumplirse los 2 años del contrato, esa persona tenga más derecho a quedarse en la vivienda aún llegada la fecha de cumplimieto del contrato, ¿por alguna otra ley que se pueda sacar de la manga? Es decir, ¿al empadronarse me la quiere jugar el inquilino para quedarse más tiempo?
Un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
1º Si, si se trata de un alquiler para vivienda en principio se puede pactar la duración que se quiera, pero si esta es inferior a 5 años, cuando concluya la duración el contrato puede prorrogarse por plazos anuales hasta alcanzar ese mínimo de 5 años
2º El derecho a la prorroga lo tiene no por estar empadronado, sino porque la ley de arrendamientos urbanos lo establece
Si decide prorrogar el contrato hasta el límite de los 5 años, al transcurrir ese plazo deberá usted poner fin al contrato mediante el preaviso, tenga en cuenta el art 10 de la ley: Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.