Usufructo

Hola. Te explico el caso y a ver si me puedes ayudar con la duda que tengo. El abuelo es el usufructuario de la casa, y una nieta es la propietaria, o nuda propietaria no se exactamente como se define. Yo y mi marido (nieto también del abuelo) vivimos en esa casa, yo desde hace 5 años y mi marido toda la vida, que a parte es quien cuida del abuelo. La hermana de mi marido nos amenaza con echarnos de la casa en cuanto su abuelo fallezca, y mi duda es si el abuelo no puede pasar su usufructo a su nieto, osea, a mi marido, para que así no nos pueden echar a la calle. Porque si no, nos quedaremos en la calle con nuestro bebe, y no tenemos a donde ir. Quería saber si un usufructo se puede pasar a otra persona, o si tenemos algún derecho, en este caso mi marido por llevar ahí toda la vida viviendo, incluso más que la hermana, más que nadie. En la casa solo vivimos nosotros y el abuelo, la hermana ya hace años que no vive ahí. Espero tu respuesta, es muy importante para mi, muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
1
El usufructo puede transmitirse en vida del usufructuario pero se extingue a la muerte del mismo
Esto es a la muerte del abuelo quedaría extinguido el usufructo y el mismo se integraría en el patrimonio de la nuda propietaria
La cuestión es estudiar porque la hermana es nuda propietaria y el hermano no, si es por herencia, estudiar si se han respetado los derechos legitimarios de tu marido (depende de quien proceda ese bien)
El abuelo se lo paso en venta a los dos hermanos (la casa y una finca anexa), dicho capital se repartió de acuerdo entre los hermanos, mi marido se quedo con la finca, y la hermana con la casa, en la que vive el abuelo ( usufructuario) y nosotros. ¿Tiene algún derecho la hermana sobre la propiedad mientras viva el abuelo? Osea, puede llegar a la casa y usarla como almacen, desalojarnos, sacar nuestras pertenencias, etc... ¿si el abuelo no quiere?
La hermana también nos debe un dinero, y alega que no nos lo va pagar porque nosotros le deberíamos más a ella por estar viviendo en su propiedad, ¿nos puedes decir algo referente a esto? Perdona por tanta duda y pregunta, pero es que estamos muy perdidos, y estamos desesperados, porque el abuelo en estos momentos ha pasado a ser una persona dependiente y están intentando aprovechar esta situación para desalojarnos.
La finca que era de mi marido y la hermana, (cuando aun no se había repartido nada entre ellos) fue vendida, y el primer pago se lo repartieron, ya que en aquel momento era de los dos. Pero a los pocos días, acordaron que la hermana quedaría con la casa, y mi marido con el dinero de la venta de la finca. Mi marido recibió el resto del dinero del comprador de la finca, pero su hermana no le devolvió la parte que se había quedado al principio, trece mil euros. Y no nos la quiere pagar. ¿Tenemos derecho a que nos lo pague?
De nuevo te pido disculpas, y te doy las gracias de antemano.
Mientras viva el abuelo, quien tiene derecho a disfrutar de ella es el abuelo, y si éste os lo permite vosotros con él
No tiene derecho a percibir alquiler alguno pues el usufructuario es el abuelo, que es quien tiene derecho a percibir los frutos de la casa
Efectivamente tienen derecho a reclamarle ese dinero, si no lo hace voluntariamente, pueden acudir a la vía judicial, pero deben demostrar la existencia de esos pactos y que ella les debe esa cantidad
Respuesta
1
El usufructo se puede trasmitir a otra persona pero el derecho se extingue cuando fallece el que lo ha trasmitido (es decir, su abuelo), por lo que esa no sería la solución para usted.
Me temo que no tiene muchas posibilidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas