Usucapión

Hola mi consulta es sobre una casa abandonada el caso es que lleva más de 15 años abandonada y medio destruida no tiene puerta y entra toda clase de personas indigentes y sobre todo drogadictos, y estoy pensando en arreglarla y limpiarla y como no tengo vivienda que vivo con mi suegra ocuparla, es una casa de campo a pie de carretera la verdad es que no se sabe de quien es, le agradecería mucho que me dijera si existe el usucapión en andalucia y que trabas me pudiera encontrar y de que forma podría yo averiguar cosas sobre la casa.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La usucapión es un modo de adquirir la propiedad que se aplica en todo el territorio nacional
Para ello es necesario poseer una cosa como si fueras su propietario durante un determinado plazo de tiempo
Se distinguen dos tipos de usucapión:
1º La ordinaria que requiere buena fe (que el que posea crea realmente que es propietario de la cosa) y justo titulo (digamos que es un contrato que tiene un vicio que impide al usucapiente adquirir la propiedad ignorando el usucapiente ese vicio, como puede ser un contrato celebrado con una persona que no es propietaria del bien pero que el usucapiente cree de buena fe que si lo es)
Los plazos en este caso para la adquisición de bien inmueble son 10 años entre presentes (cuando el autentico propietario viva en el país y 20 entre ausentes cuando resida fuera)
2º La extraordinaria que no requiere justo titulo ni buena fe, y cuyo plazo serían 30 años
Esto es al no tener justo titulo que legitime la ordinaria, necesitarán poseer en concepto de dueños esa casa durante 30 años para poder adquirir por usucapión su propiedad
En mi blog pueden consultar un artículo sobre el tema de la usucapión: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/10/la-usucapion-o-prescripcion-adquisitiva.html

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas