Uso de vaso en defensa propia

Buenas, este sábado un amigo mio se vio envuelto en una pelea en la que varias personas intentaron agredirle sin motivo aparente, mi amigo utilizo un vaso y dejo 8 puntos de sutura detrás de la oreja a uno de ellos. Vinieron los porteros del local y nos sacaron fuera, una vez fuera vinieron otra vez a por mi amigo y lo golpearon hasta que conseguimos separarlos. Yo soy testigo de que mi amigo no empezó la pelea pero la policía se lo llevo detenido por uso de arma blanca, ¿qué condena podría caerle? ¿Qué posibilidades hay de que al ser en defensa propia quede la cosa en nada? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Los requisitos para la legitima defensa actúe como eximente son: El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
1º Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
2º Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
3º Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
En caso de no concurrir todos estos requisitos puede considerarse como atenuante
En algo que deberá valorar el tribunal en base a las pruebas que se practiquen en juicio y de las pruebas de la necesidad racional de ese medio para impedir la agresión ilegítima, debe haber un peligro cierto para la vida para justificar el uso de un elemento tan extremo como ese vaso roto
Sobre la pena que se le impondrá depende del delito que se le acuse, esto será función del fiscal y de la acusación particular, pudiendo ir desde la lesión consumada a la tentativa de homicidio (esto creo que es demasiado pero serán las acusaciones y el juzgado quien deberá decidirlo)
Y para finalizar, cuanto tiempo suele tardar en salir el juicio y en solucionarse todo el tema
Esto ya depende del juzgado
Primero hay una fase de instrucción, a la que seguirá la fase de calificación y apertura del juicio oral y finalmente el juicio oral, por lo que va hacer un trámite largo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas