Pago por nómina y factura, ¿Es legal?

Buenos días ojala pueda asesorarme, me gustaría saber si existe algún nuevo esquema laboral donde se pague al empleado una mínima parte en nómina y el resto lo obliguen a darse de altan ante hacienda como persona física y realizar facturas.
Unicamente se trabaja para esta empresa, 8 horas diarias y las prestaciones son pobres, casi nulas, ¿se puede proceder legalmente de alguna forma?
Gracias por su ayuda
Respuesta
Como obligación, no, porque atentaría contra los derechos laborales. Es posible que se le pague una parte en nómina y la otra sea mediante honorarios, así el trabajador emite recibos de honorarios, pero eso debe hacerse desde el principio de la relación laboral.
Sólo puede modificarse si el contrato es por obra o tiempo definido, y eso es cuando concluye el contrato y se desea renovar (al momento de renovar es cuando se cambian las condiciones antes de firmar de nuevo). Si es por tiempo indefinido, no se le puede obligar a cambiar porque violaría la ley laboral.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.