Custodia

Hola, hace 3 años que estoy separada y aunque por el momento no hemos hecho ningún trámite legal tenemos acordado verbalmente un régimen de visitas y pensión alimenticia con el padre de mi hijo. Se podría decir que tengo la custodia del menor ya que vive conmigo entre semana y hay un "régimen de visitas" establecido para el padre. Debido a un problema familiar por la parte paterna, los abuelos del menor quieren pedir parte de la custodia (se entiende que de la parte del tiempo que esta con su padre ellos quieren disfrutar un tanto), por el momento parece que es un problema entre padre y abuelos pero me preocupa que me pueda perjudicar de alguna forma. Necesitaría saber qué puede pasar en un caso de estos y si me puede afectar de alguna forma.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo por su pregunta que los abuelos pretenden un régimen de visitas también, puesto que le concedan la custodia habiendo unos padres capacitados es casi imposible.
Es cierto que la ley en Catalunya permite la posibilidad de que los abuelos que por problemas de divorcio/separacion no tengan relación con los nietos pueden pedir al Juzgado un régimen de visitas.
Este evidentemente no puede ser tan amplio como el del padre, pro que los menores tienen solo 4 fines de semana al mes, pero se acostumbra a ubicar entre los fines de semana que les toca, en este caso seria a su padre.
Pero cabe la posibilidad se de a los abuelos, sin presencia del padre, un día intersemanal, eso dependerá de las circunstancias, que varían en cada caso.
Lo que Ud ejerce, como bien dice es la guarda y custodia, y nada tiene que ver con el procedimiento de relaciones interfamiliares que podrien ejercitar los abuelos paternos. Este proceso se creo por que en los procesos de divorcio los abuelos no pueden ser escuchados por el Juez, y por ende, deben tener derecho también a relacionarse con los menroes.
Yo le recomiendo que aunque sea sin llevar nada al Juzgado lo haga por escrito con su ex, y si es por el Juzgado mejor, el coste de un mutuo acuerdo es mínimo y el prcoeso es rapido (en términos de justicia).