Indiviso.

Me corresponde el 25% de una casa de la que no quiero saber nada. Soy propietario junto con 3 personas más que la quieren vender. Me han puesto una demanda. ¿Es obligatorio que me presente a un demanda de este tipo?. Si consiguen vender la casa, ¿me correspondería algún dinero, teniendo en cuenta que no me presentaré a ningún juicio, si no es obligatorio?. No sé si me he explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta
Vd. Como copropietario de un bien común no puede desentenderse de ese bien. Si no quiere saber nada, haga vd. una cesión de sus derechos al resto, pero creo que esto no es así ya que vd. quiere saber si le corresponde algo de la venta. Tiene vd. que saber que en España no se protege jurídicamente la copropiedad, por lo que si el resto de los comuneros quiere vender, se instará la venta judicial de la casa aunque vd. no quiera, ya que el único derecho que le asiste es el de adquirir el bien con preferencia a un tercero. Por otro lado, si vd. no se presenta al juicio y está debidamente notificado, se le declarará en rebeldía procesal, y se proseguirá sin notificarle a vd. nada más, pero sepa que si ganan el procedimiento, puede vd. ser condenado al pago de las costas procesales, por lo que le aconsejo que no pase del tema.