Vender una Vivienda

Muy Sr. Mío:
Gracias por estar ahí y poder ayudarnos.
Mi ex mujer y yo compramos una casa en Junio de 1984, por un valor escriturado de Tres millones ochocientas treinta y tres mil doscientas ochenta y una peseta (¿23.038,48?), ahora mi ex mujer que es la que vive en dicha vivienda desea vender la casa.
Mis preguntas son las siguientes:
* Supuestamente la venderemos por un valor muy superior, ¿cuanto tendremos que pagarle a Hacienda por Transmisiones Patrimoniales?.
* Si se la cedemos a nuestros hijos (2), ¿cuanto sería el importe a pagar?
* Mi exmujer lleva disfrutando de la casa desde mediados del año 1991, ¿Cuanto me pertenecería a mí?
* Si me informa, cual es la manera más rentable para nosotros, estaríamos muy agradecidos ya que no tenemos mucha idea sobre este tema.
Esperando su pronta respuesta y agradecido por su ayuda, se despide muy atentamente, (xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
A ver, quien paga transmisiones patrimoniales es el comprador, no el vendedor, luego no os corresponde avosotros. Vosotros como vendedores tenéis que pagar la plusvalía, y luego esta el tema de como os afecte en la renta del año en que efectuéis la venta, al tratarse de un incremento del patrimonio ( aunque a este respecto también esta la exención por reinversión.)
En cuanto a la posible donación a vuestros hijos, depende de en que Comunidad Autónoma residáis, lo mejor, es que esa información la preguntéis en la Consejería correspondiente.
Y el derecho que tenéis tu ex mujer entendiendo en su día la vivienda se compró como bien ganancial, es el mismo, correspondiendoos el 50% a cada uno, salvo que de mutuo acuerdo deis un valor al periodo de tiempo en que ella ha hecho uso de la misma.
Esperamos haber sido de ayuda.